Hoy es uno de esos días (muy escasos, eso sí), que me besa la apatía.
El beso de Judas diría yo, pero no es que sea falso, es nocivo para el cuerpo, para el pensamiento que se viste de un gris que no es sinónimo de este día espléndido.
¿Será el otoño que ya se instaló sin sus colores?, ¿o será por otro año más sobre la piel cada vez más sombría y olvidada vista en el cristal colgado de la pared donde duermen las verdades, el que pone los pies sobre la tierra cuando se mira con atención?.
Hierve la vida en la calle, y yo, cruda, sin la cocción en su punto...
Quizás si esta retórica aburrida como yo misma me encuentro, la dejara para después, ya no sería invierno en mis pensamientos sino una primavera incipiente donde comiencen de nuevo las ilusiones perdidas en el transcurso del tiempo, donde el reloj se quedó anclado en figuras que hoy ya no son del mismo color.
Y a cuento de esta reflexión un tanto superficial, dejo este poemilla de un día, de un mes, de un año cualquiera, deshojando pétalos de evocaciones nostálgicamente perfumadas…
Vi las golondrinas
Vi las golondrinas pasar por mi ventana,
pero no eran las mismas
que vi aquella mañana.
Llevaban sueños en el pico
realidades en las alas,
volaban a sus nidos
donde los polluelos esperaban.
Pero no son las mismas
que vi aquella mañana.
Las de ahora son iguales,
tienen el mismo plumaje,
pero ya no llevan sueños en el pico
ni en las alas realidades.
Vuelan desoladas
al no encontrar su nido,
ya nadie las espera,
ya se pierden en la niebla del olvido.
Esto son latidos breves
en el silencio de la mañana,
que cantan en mis oídos
y aletean en mi alma,
donde llora el tiempo
y ríe la esperanza,
cuando pienso en ti vida mía
sin esperar nada.
🍂🍁
sin esperar nada.
🍂🍁
Unas reflexiones de alma de invierno, de ayer, pujando por cantar las realidades de hoy, ¡primavera! Pues primavera es cada día que amanece... Después el devenir puede que nos haga transitar por las otras estaciones... Pero eso ya es otro cantar!
ResponderEliminar"Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;"
Ellas, como cada "primavera, siempre vuelven...
Abrazo Elda,
Del alma de invierno y del cuerpo, que aunque suene superficial es la pura realidad cuando se mira uno al espejo, jajaja, pero bueno esos son escasos momentos que luego se pasan en un pis pas. Y sí, las golondrinas siempre vuelven cada primavera, pero algunas ya no son las mismas...
EliminarUn gusto sentirte por aquí!!... yo de insomnio.
Muchas gracias y un abrazo.
Deseando que estés bien, se me olvidó...
EliminarTe traen recuerdos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, ya se sabe que hay momentos que se echa la vista atrás, y se ve, como han pasado los años, como dice una canción de Rocio Durcal.
EliminarMuchas gracias Alfred por siempre estar.
Un abrazo.
No podemos impedir esos días en que amanecemos desmotivados sin razón de peso que los justifiquen; pero tenemos la certeza de que para en unas horas o, en el peor de los casos, en unos días pasa y ni nos acosdamos. Lo que realmente me horroriza es la obligagación de estar y mostrarse eternamente "happy".
ResponderEliminarBellísimo poema!
Disfruto leyéndote, aunque en petit comité..., si te contara mis agobios cuando alguna golondrina se me ha metido en casa...
Un abrazo y buena semana, Elda
Jajaja, pues no me extraña que te agobies. En la casa de una de mis hijas, anidaban en las ventanas las golondrinas y la molestaban mucho.
EliminarMuchas gracias Pilar por tu lectura y comentario.
Un abrazo.
Muy hermoso tu poema!!.
ResponderEliminarMe gusta mucho el otoño y el mes de Octubre era muy favorito para mí quizás, entre otras cosas, por ser mi cumpleaños .
Ahora,por circunstancias, me produce una gran nostalgia y tristeza. Ya ves ...
Un abrazo. Bonito leerte.
Hola Amalia, pues sí no sé por que será, es una estación que invita a la nostalgia cuando hace esos días grises y frescos, las tardes más cortas de luz, pero sin embargo son preciosos para pasear por los parques o jardines cuando los colores están en su punto álgido.
EliminarPues te felicito Amalia por tu cumpleaños en este otoño.
Un beso y muchas gracias por tu lectura.
Hola Elda, a través de las estaciones has retratado un dia de esos desdibujados y grises que seguro sirven como contraste a otros días luminosos y alegres que a todos nos acompañarán. Además, como decía Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes': "Los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany's, porque nada malo me puede ocurrir allí." Así que en los días rojos todos a Nueva York aunque sea a través del cine!!
ResponderEliminarUn gran abrazo y felicidades también por el poema.
Sí, mejor a través del cine que sale más económico, jajaja.
EliminarLa verdad es que hay días de esos grises en cualquier estación del año que se levanta uno, un poco desanimado pero a lo largo del día se pasa, aunque el otoño quizás sea más proclive para ello, o por lo menos tiene la fama, :))).
Muchas gracias Miguel por venir a leerme y comentar.
Un abrazo.
Suele suceder que el otoño , a pesar de su sol y sus primeras tardes tibias, nos conmueve y nos apoltrona en el sillón de la tristeza. Pero en tu poema está la respuesta, las golondrinas que hoy se van, regresarán una tarde con una nueva primavera, y con ellas la ventura de nuevos sueños y poemas. Un abrazo querida poeta de la sonrisa.
ResponderEliminarmariarosa
Así es Maria Rosa, pero lo mejor, no echar la vista atrás ni mirarse en el espejo nada más que para escribir, jajaja.
EliminarMuchas gracias por tu hermoso comentario.
Un abrazo.
Hola Elda.. Me he sentido reflejado en esas reflexiones que haces, no se si es el tiempo de otoño que pesa en el ánimo, o es el peso de los años, que pesa en el cuerpo, pero en este momento, siento dormidas mis neuronas, no publico porque me falta esa punta de ilusión, de energía.
ResponderEliminarTe entiendo y comparto tu estado de animo, pero tu poesía siempre es un motivo para alzar la vista, para alzar el ánimo, se ha de continuar, se ha de dejar atrás la melancolía de otros tiempos que fueron alegres y sin olvidar nada, busquemos la luz, que las golondrinas regresaran..
Un abrazo de otoño..
Que verdad es que hay días que, no es que se encuentro uno mal, pero si desanimado para hacer las cosas habituales o que en otros momento te hacen ilusión... pero bueno es tan normal que se pasa por alto, quizás te levantas de color gris por la mañana y por la tarde estas de color rosa, en tu caso de azul, jajaja.
EliminarUn placer tu comentario Llorenç, y ánimo que te encuentro un poco desilusionado.
Un abrazo.
Solemos achacar el estado de ánimo, bueno o malo, al tiempo. El frío, la lluvia, el cielo encapotado nos hacen sentir tristes y taciturnos, mientras que un día soleado y cálido, nos levanta el ánimo. La edad, qué duda cabe, influye también. Y los recuerdos, la nostalgia, nos hacen ver las cosas grises cuando otro las ve de color rosa. Menos mal que después de la lluvia y el frío sale el sol que nos calienta, jeje.
ResponderEliminarPrecioso el poema, al más clásico estilo rimado. Me ha encantado. Las golondrinas siempre han representado la repetición y la vuelta a los inicios a lo largo del tiempo.
Un abrazo.
Si es verdad, le echamos la culpa al tiempo, como de los dolores reumáticos, jajaja.
EliminarPensándolo bien yo creo que no es en si el otoño, sino que vemos más cerca el invierno, un tiempo tan desagradable y tan largo, :))).
Las golondrinas desde que las refirió Bécquer en su poema, las tenemos muy presentes y resultan muy románticas con sus idas y venidas a lugares cálidos.
Un placer leer tu comentario. Muchas gracias Josep y un abrazo.
Que sabias estas reflexiones otoñales cargadas de melancolía nos traes Elda…
ResponderEliminarPara luego asentarles con todas esas libres metáforas que en claro-oscuro dejan sin cielo el alba…cuando se abate en el interior la desesperanza.
Un abrazo
Que bonito comentario Dionisio, te agradezco mucho tu amabilidad con lo que escribo.
EliminarUn abrazo.
Conmueve bastante. Muy bien expresado como va tocando el cambio de estación a la persona que lo percibe.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra mucho que percibas esas sensaciones. Un placer tu tu lectura y comentario.
EliminarMuchas gracias por ello.
Besos.
Te comprendo, Elda, hay días así... días que no nos dicen nada, simplemente pasan, como las golondrinas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es, hay días un tanto tristones y tú lo expresas de maravilla en tu soneto.
EliminarUn abrazo y muchas gracias.
Bonito poema de otoño. Muchas veces no estamos motivados para expresar todo lo que quisieramos pero aún así y poniendo voluntad salen poemas tan bonitos como este tuyo. Un abrazo
ResponderEliminarMuy agradecida Jazmín por tu visita y comentario. Ha sido un placer.
EliminarUn abrazo
Elda me ha gustado tu blog y te seguiré. Un abrazo
ResponderEliminarSiempre será un placer encontrarte.
EliminarLa tristeza nos habita, a veces, nosotros no la buscamos es ella la que nos visita. Su presencia no es grata pero cuando nos abandona nos queda una paz en el alma que sabe a gloria bendita. Esta es mi opinión. Me gustó el poema lo encuentro lleno de sentido: para valorar la alegría y que un sentimiento de felicidad nos haga sentir llenos, es necesario haber conocido los momentos tristes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es Franziska sino pasaremos por momentos malos, no se conocería la alegría de vivir cuando la existencia nos regala tramos del camino espléndidos.
EliminarMuy encantada de tu visita y tu comentario.
Un abrazo y muchas gracias.
Será el otoño que deja una melancólica tristeza que envuelve al alma? Talvez el recuerdo del tiempo pasado hace estar desmotivada… Las golondrinas partieron para volver, pero el otoño tiene su encanto.
ResponderEliminarBellas tus reflexiones otoñales que se perciben pero a la vez hace que podamos expresar los distintos estados de ánimos.
Me han encantado tus versos.
Un cálido abrazo Elda
Creo que en todas las estaciones hay días que se diferencian de otros sin motivo alguno, y si nos ponemos a escribir sobre ello se magnifican, simplemente, y como bien dices, podemos expresar cualquier estado de ánimo aunque dure un instante.
EliminarMuchas gracias por tu bonita reflexión.
Un beso y buen fin de semana.
escribes tan lindo que te he leido mas de una vez querida
ResponderEliminarabrazo
Muchas gracias por este halado de talla grande, jajaja, que me emociona.
EliminarUn placer tu visita RE.
Un cálido abrazo.
Como aquellas de Bécquer,tus golondrinas ya no son las mismas.
ResponderEliminarEn realidad la vida está formada por días brillantes,grises y oscuros.Todo es vida.
Una bella y nostálgica entrada.
Un abrazo
Muchas gracias amigo, un placer tu visita y lectura.
EliminarUn abrazo y que tengas un feliz otoño.
Me encanta eso
ResponderEliminarque siga sonriendo la esperanza ...aferrarse a eso y punto
cuando el alma sonríe todo lo demás es pasajero.
Besos.
Muchas gracias Magdeli por tu opinión.
EliminarMuy placenteros siempre tus comentarios.
Un abrazo.
Hola Elda, hay días y momentos en que la apatía es la mejor compañera ya que después vendrá el resurgir y con él la alegría.
ResponderEliminarEs propio del Otoño sentir nostalgia de otros tiempos y de otras personas que ya no están con nosotros, Las golondrinas pasan pero nunca serán ya las mismas que en su día pasaron por tu balcón como dice el poeta.
Besos Elda .
Puri
muchas gracias Puri por tu hermoso comentario.
EliminarSiempre muy agradecida por tus visitas.
Un beso.
Es imposible no echar la vista atrás de vez en cuando, forma parte de nuestra vida, no se puede olvidar así como así, algo tan hermoso.
ResponderEliminarUn placer leerte tus bellos poema.
Feliz tarde noche de domingo.
Un beso Elda.
Placer el mío Carmen de que vengas a leerme y dejar tus bonitas palabras.
EliminarUn beso y feliz semana.
Querida Elda tu reflexión me pareció bella y auténtica...
ResponderEliminarHay días así..., sin embargo tu poema es un canto a la vida.
Esas golondrinas que vuelan a cielo abierto y nos dejan un aire de esperanza en el alma.
Un fuerte abrazo.
Hola Adriana, sí, como se suele decir y es verdad, la esperanza acompaña siempre, y ojalá nunca falte en los malos momentos.
EliminarMuy agradecida por tu lectura y tu hermoso comentario.
Un cálido abrazo.
¡Quien no siente lo que escribes, en el alma las sombras ya no se aclaran, pero la fe nos da esperanza.
ResponderEliminarEn el poema las golondrinas vuelan también buscando ese instante, llevando el sueño es su pico, todo es belleza en tus letras, casi me lo pierdo, gracias.
Abrazo
Abrazo