Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

26.1.24

La Flor

 

La flor... 
de, Hermann Hesse

Por la verde ronda de hojas ya se asoma
con temor infantil, y apenas mirar osa;
siente las ondas de luz que la cobijan,
y el azul incomprensible del cielo y del Verano.
Luz, viento y mariposas la cortejan; 
abre con la primera sonrisa su ansioso corazón
hacia la vida, y aprende a entregarse
como todo ser joven, a los sueños.

Elda

Pero llega el invierno y sus pétalos marchitan.
Las verdes hojas que le servían de cobijo, caen
haciendo alfombra a las hormigas
que una tras otra buscan refugio.
Todo fenece en un oscuro cielo
que anuncia el tiempo sombrío,
donde todo lo joven se hace viejo;
una edad ya presentida.
Y sueña a la cálida luz del mediodía
el renacer de una nueva primavera
donde entibiar sus aristas doloridas.

Una tímida sonrisa mantiene en el horizonte,
pues tras él, 
llegará el secreto de otro tiempo cálido
donde el fuego del placer renovará la sabia
y los sueños darán vida.
Y volverá la luz, el viento y las mariposas
a cortejar su primera sonrisa,
comenzando así un nuevo ciclo.
Y volverá el sol a brillar 
dando tibieza a todo ser vivo
con la plenitud del estío.

33 comentarios:

  1. Hola Elda, que lindo versado nos dejas de esa FLOR, tu flor, que siempre trasmite la grandeza de sus pétalos rosa cargados de belleza y no se amilana, ni altera en desmesura, sabiendo que así la vida requiere de su dulzura de su encanto y de su innecesaria premura. Antes bien, cálida y sosegada de encantos para mantener la sonrisa en es ciclo vital irreversible. Gracias por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre por leerme y dejar hermosos comentarios.
      Siempre un placer encontrarte.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. No cabe duda alguna que el gran poeta, premio nobel en no recuerdo el año, te ha inspirado unos maravillosos versos llenos de vida y esperanza.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un estupendo fin de semana ahora que, según me ha dicho mi hija, está haciendo muy bueno en Madrid.
    Más cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kasioles por tu comentario, y sí, están haciendo unos días casi primaverales aquí en Madrid, pero en cuanto oscurece ya no molestan los abrigos.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  3. Magnífica continuación la que le has dado a los versos de Hesse. La Naturaleza, las flores y en cierta manera las personas, vivimos unos ciclos vitales que en muchas ocasiones van en consonancia a las estaciones.
    Ya va tocando solecito :)
    Abrazos, Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Miguel, nos parecemos a la naturaleza más de lo que parece, y en consonancia como tú dices, si nos fijamos bien.
      Muchas gracias y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  4. Cuan parecida puede ser la vida e inquietudes de una flor a la de nuestra propia vida, Elda, pero expresarlo de esta manera es algo admirable. Yo no soy poeta, ni tgengo afición por crear poesía alguna, para eso hay que valer, pero leyendo tus poemas creo, sinceramente y a mi edad, que algo me he perdido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, te diré que en toda mi vida leí poesía nada más que en el colegio, y me parecía un gran rollo. Comencé ya muy mayor, y poco a poco he ido escribiendo fijándome de mis amigos, a los que no alcanzaré en la vida porque ellos son poetas...
      Muchas gracias por tu opinión tan amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hesse es uno de mis grandes favoritos.
    Me encantó es unión tan linda a sus letras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia. Pues me alegra mucho haberme fijado de su estrofa.
      A mi me encantan las frases que tiene, aunque luego enseguida se me olvida :)).
      Muchas gracias guapa, te deseo una buena semana con un cálido abrazo.

      Eliminar
  6. Perdona Elda. Quise decir esa unión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que lo he leído y no me he dado cuenta, y aunque me la hubiera dado, no tiene ninguna importancia. BEsito.

      Eliminar
  7. ¡Qué bello, Elda! Mis felicitaciones por tu creatividad y arte.
    Gracias por tu atención y cariño en mis blogs. Solamente estoy en el
    'Refugio de Poetas' reciclando algunos de mis viejos poemas.
    Buenos y agradables días.
    Mi cordial abrazo. 💐
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Majo.
      Encantada de leerlos, haces muy bien en reciclarlos porque el lector no suele acordarse...
      Un placer tu lectura, y gracias nuevamente por venir. Abrazos.

      Eliminar
  8. Lograste una conjunción poética que nos retrata en ciclo natural de la vida, en este caso la rosa siempre bella, pero tan frágil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, encantada estoy si te ha gustado.
      Un placer siempre tus lecturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. A partir de un poema de Hermann Hesse, te ha salido otro realmente bello y esperanzador, pues al ocaso siempre le sigue un nuevo y esplendoroso amanecer. Ojalá no solo las flores experimentaran ese cambio y todos pudiéramos renacer de nuestras cenizas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno sería lo que dices de renacer como las flores, bellos y frescos y lo pasado, pasado, jajaja. Pero bueno, pensemos en el dicho ese de: la primavera la sangre altera, aunque supongo que será para la juventud, :))).
      Muchas gracias por tu comentario Josep.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Con la introducción del poema de Herman Hesse, has hilvanado el tuyo, cargado de esperanzas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, encantada de que así te parezca.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  11. Blues Hendrix
    ¡Hola Elda!
    ¡Pasaba a desearte un feliz domingo!
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderEliminar
  12. Llegará de nuevo el tiempo cálido para renovar la vida , volveran las mariposas y volveremos a ver esas las rosas crecer que tanto nos gustan. Que bonito enlazar los dos poemas. Gracias Elda.
    Buena semana..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Esa rosa que nace, envejece y muere nos marca el circulo de nuestra propia vida. Hermoso poema y una realidad.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maria Rosa, triste realidad, :))).
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Olá, amiga Elda, não poderia ser melhor esta postagem, com a
    presença do romancista e poeta Hermann Hesse, de quem sou leitor, e também da poetisa espanhola minha amiga Elda.
    Bravo!
    Votos de uma ótima semana.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario y me alegro de haber elegido este escritor y poeta, siendo tu lector suyo. Y muy agradecida también por tu alusión a mi, por lo cual me siento halagada.
      Un abrazo y buen día para ti.

      Eliminar
  15. Te ha quedado un poema muy bello Elda, siempre es un placer visitarte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi, me alegro mucho que te haya gustado.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  16. Querida amiga: Acabo de leer tu comentario y no puedo por menos que ponerte unas letras.
    Comparto con tus hijas la buena idea de regalarte un perro, piensa en positivo y dime: ¿Si no lo tuvieras estarías dispuesta a salir a la calle tres veces al día?
    Lo más que harías es quedar un día con alguna amiga para tomar un café o charlar un rato, pero todos los días...
    Yo me he convertido en una mujer casera, salgo poquísimo, un perro sería el motor que me impulsase a moverme, pero he sufrido mucho por Jara y no quiero que se repita lo pasado.
    Según mi hijo el galeno, el salir y andar es vida, yo hago oídos sordos a lo que me repite constantemente.
    Te dejo un fuerte abrazo y dale también un fuerte achuchón a tu perro de mi parte.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Gracias por tus palabras, pero te diré que cuando tengo que hacer algo por obligación como es el caso, no disfruto porque no era mi gusto. Tres veces a la semana hago actividades de movimiento y los días que no tengo esas actividades, salía andar acompañada o sola. Las actividades las sigo haciendo pero ya estoy más cansada pensando lo que me toca después, y las salidas a caminar y algún viajecito que otro, se terminó, con lo cual sigo pensando que me hicieron la "pascua", pero ya no hay remedio.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  17. La flor es la vitalidad misma en su plenitud ,cuando brota , abre y perfuma...así están mis flores en este tiempo que florecen siempre en este periodo, rosas y lilium ...
    Y así como la juventud que está llena d evida , viene luego el proceso de lo final de neustra vida, de a poco decayendo en el diario hacer ....lo relevante es que hemos librado la batalla del buen vivir y con ellos seguimos adelante.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meulen por este comentario tan hermoso.
      Siempre un placer recibir tus reflexiones encantadoras.
      Un abrazo y un gran día para ti.

      Eliminar