Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

13.7.21

Desde mi otra ventana

 


Desde mi otra ventana
miro el monte,
tan verde, tan poblado,
que ya no se divisa
la aldea de enfrente.

Hoy se balancea levemente el viento,
y de vez en cuando el sol se esconde.
Se ha desplomado la temperatura
en este día de julio
y se enfría el ambiente.

Todo sigue igual.
Solo los árboles crecen
formando una jaula alrededor
en este valle de robledales,
donde impera el silencio.
Tan sólo los pájaros rompen
el mutismo
con sus vuelos de rama en rama
y sus cantos matutinos,
plenos de libertad 
como las nubes que van y vienen
por un cielo transparente.

Desde esta ventana,
todo el ambiente es verde,
solo la pintura de mis labios
es diferente.

El monte rompe el horizonte
y la mirada se detiene.
:
Después de este
respiro oxigenado
vuelvo al mundo...
¡mi gran ciudad!.
Pero volveré
a este hueco
de verde mirar.


44 comentarios:

  1. Qué hermoso cuadro nos has pintado con tus lindos versos. Una canto a la naturaleza y a ese paraíso de robledales y todo verde.
    Inmejorable manera de oxigenarse antes de volver a la gran ciudad.
    Un abrazo, Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tu lectura y tus palabras.
      Ya sabes, la naturaleza es lo único hermoso que tenemos y que tendríamos que cuidar por su regalo, lo mismo en la montaña que en las costas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En esa ventana, Elda, la vida toma todos los encantos que matizas y más y más que flotan entre las cumbres y el enramado que cimbrea, cuando en este julio como bien dices, orea y mece el viento fresquito...disfruta de ese respirar exento de contaminantes, dejando el pulmón enriquecido...disfrútalo al máximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionisio. De estos paisajes sabrás tú mucho ya que las zonas supongo que serán parecidas, aunque unas más llanas, y otras embutidas en valles.
      Muchas gracias por tu comentario siempre gustoso de leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que bonito. He visto, contemplado tu verde paisaje de robedales, e imagino que el aroma debe ser un perfume permanente. Muy bello poema.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanto verdor lo único, que el aire es puro, el cielo limpio y las hojas brillantes porque la contaminación no existe, pero lo malo es que crecen los árboles de alrededor que no tienen dueño para podarlos y al final invaden las casas.
      Muchas gracias María Rosas por tu palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pintas con maestría, Elda, esa paz natural... ese sosiego infinito que nos brindan los paraísos alejados del mundanal ruido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael. Es un halago tus amable palabras, viniendo de un POETA como tú.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bello poema a la naturaleza, olvidando el mundanal ruido "Desde esa ventana, todo el ambiente es verde, solo la pintura de mis labios es diferente" me encanta amiga Elda.
    Un gran abrazo y buen resto de semana en tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Me agrada mucho que te hayas fijado en esa frase, se me ocurrió de repente, aunque todavía no me los había pintado, jajaja.
      Solo estuve el fin de semana con una de mis hijas para limpiar la casa, después ya nos estaremos allí unos días.
      Como siempre un placer que te pases a leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu votación amiga. Un placer.

    No debes tener miedo a los muertos, pero si a los vivos.
    Son tres vivencias que he tenido y opino que algo hay, lo que no sabemos es que puede ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, pero son cosas que me dan mucho respeto y a la vez un cierto miedo al no encontrarle una explicación, se supone coherente, aunque como te dije, me inclino más por el creer...
      Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Un paisaje inspirador y bello que nos depara un texto en consonancia al arrullo de esos pajarillos que suenan de fondo. Un silencio, de esa España rural, que a veces puede resultar atronador. Esa pizarra de los tejados huele a Bierzo je, je.
    Un abrazo, Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te equivocas mucho sobre la ubicación, pues este lugar (Sanabria) limita al norte con esa parte más o menos de León, al sur con el norte de Portugal que está al lado, y al oeste con Orense. Y sí, todos lo tejados son de pizarra, :))).
      Muchas gracias Miguel, como siempre un placer tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Elda.. Si quieres que la gente te entienda. Invítalos a tu vida y deja que vean el mundo desde tu ventana. Me imagino que desde tu ventana de verano ves ese lugar que transmiten paz y desprenden silencio. Una impresión que también percibió Unamuno, quien acertó en denominarlo como “Espejo de soledades”.
    Un abrazo y buenas vacaciones en Sanabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Llorenç, ¿qué no sabes tú?. Cierto que Unamuno escribió sobre el Lago de Sanabria porque creo recordar que estuvo allí en una aldea que se encuentra en el alto del lago, llamado San Martín de Castañeda.
      Tengo que refrescarme la memoria sobre este particular, y gracias a ti, que me lo has recordado.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué suerte tener una ventana así, con unas vistas que inspiran al poeta a escribir un poema tan bello y bucólico como este. La gran ciudad inspira otro tipo de versos desde otras ventanas, pero ya no dejan oir a los pájaros, ni oir el rumor del río ni ver los robles y las altas montañas de alrededor. Pero donde haya un poeta o poetisa, cualquier cosa adquiere un valor especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira ahora mismo he leído lo que me decía Llorenç, y en este lugar se inspiró nada menos que Miguel de Unamuno. No el que veo yo desde mi ventana, pero por la misma zona.
      Un placer leer tu comentario Josep.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Esa otra ventana, y el mundo que describe. Esos dos colores, verde y rojo... Esa otra vez de regreso a las calles cotidianas, conocidas, donde la vida se desarrolla con la "normalidad" de las sociedades...

    ¡Ese otro y mismo mundo!

    Pues donde quiera que estemos, la vida, la nuestra, siempre fluye.

    Abrazos Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ernesto, donde quiera que estemos la vida sigue fluyendo, pero estos lugares de calma infinita parece que todo se para, por lo menos a mi me duran más los días que en la ciudad. ¿Será porque me aburro?, jajaja.
      Pero en cuanto se sale de las aldeas, Sanabria en agosto bulle demasiado por lugares de ocio...
      Muchas gracias por tu lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Wowwwww..
    Que cosa mas bonita este poema!
    Volver al mundo es necesario...
    pero mas lo es cobijarse como tu lo haces
    en la belleza que te rodea, en esa paz tan natural
    y contagiosa... imposible que no sea al mismo tiempo inspiradora!!
    Me he quedado disfrutando de ella , hamacandome, viendo las nubes y escuchando los pajaros... Besosssssss Elda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli por tus palabras.
      Sí, de vez en cuando está bien refugiarse en esos entornos naturales, pero no para siempre, jajaja.
      Un placer tu visita, y gracias nuevamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Desde esa ventana se contempla una belleza de paisaje. Una serenidad que sería fantástico alcanzar.
    Te deseo todo lo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por estar siempre entre mis letrillas.
      Siempre un placer encontrarte.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Querida Elda, creo que la votación para Juan finaliza el día 31.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, pero en el último relato que editó, en el comienzo decía que ya había ganado el premio.
      Mira, es en este: https://www.retazosmios.com/2021/07/el-picaporte-relato-n-3.html.
      Gracias y un beso.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu lectura Mari Carmen.
    Si los paisajes por esas zonas del norte aunque no iguales, son parecidas.
    Un placer tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mientras narras tu verde mirar, su lectura me ha llevado a las notas de La Pastoral.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde estoy no puedo escuchar tu música. Aclaro.

      Eliminar
    2. Gracias Alfred por tu lectura.
      Bueno la música creo que va con la imagen, es relajante y se oyen los pajaritos, jajaja.
      Donde estés, que disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Olá, Elda, é sempre muito bom visitar o seu blog. Esse seu belo poema é uma ode à natureza, que esse vento leve para bem longe do nosso planeta a terrível pandemia.
    Parabéns, minha amiga.
    Uma boa semana com saúde e paz,
    abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro por tus apreciaciones que me ha encantado leer.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Hola Elda, una envidia lo que ves desde esa ventana, es una maravilla poder disfrutar de esa vistas y sobre todo sentirlas, seguro que vuelves en cuanto puedas y contarnos tu sentir a través de tus bellas letras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Piruja, la vista desde esa ventana es bonita, pero la verdad es que estoy aburrida de ver todos los años lo mismo, jajaja. Preferiría un horizonte más amplio... Aunque lo tengo cuando salgo unos kms del entorno.
      Muchas gracias por tu lectura y comentario.

      Eliminar
  18. Olá, querida Elda, quando eu acordo, também tenho o hábito de ver o tempo, de ver a paisagem que tenho, linda, muitas árvores na frente, na rua, um morro bem longe... e logo se forma meu espírito, alegre, ou meio bucólico...
    Sua paisagem é pura natureza, é linda.
    Muito belo poema, gostei de ler!
    Um ótimo domingo, e um abraço para a menina do balanço, adoro aquela calma...
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida Tais por tu hermoso comentario.
      Que tengas una bonita semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Pintaste la naturaleza tal cual es, aunque no todos la ven igual. Elda tu poema es maravilloso.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es María del Rosario, la belleza suele estar en los ojos que la observan.
      Muchas gracias por tu lectura, siempre un placer encontrarte.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. ...qué hermoso se ve todo, cuando la naturaleza nos deslumbra.

    Un abrazo, Elda.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi querida poetisa bella :) Elda, que magia ha sido leerte y que nos dejaras ver a través de tus hermosos ojos, el paisaje al que acudes desde tu ventana. Él siempre te aguarda para inundar tus sentidos de verde y descansar del gris de la ciudad.

    Un beso enorme guapísima, voy a ponerme al día con tus escritos que estuve unos días desconectada. ¡Muaah!!

    ResponderEliminar
  22. Saludos estimada
    El campo siempre nos entrega belleza, me crie en medio de bosqueciillos y eso nos da otro saber ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar