Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

6.7.23

Me observo

 


Miro mis manos,
y veo como el tiempo 
ha diluido su lisura.
Ya no lucen primaveras,
ya nunca lucirán bellas.
Sus huellas son profundas,
pobladas de ecos
que resuenan los oídos
cuando las recuerdo
marcando el curso de una vida,
donde no han cesado de volar
entre sol y nubes, en el camino.

Laboriosas como abejas,
dulces como la miel,
suaves como el algodón
y también...
hoscas y frías como una noche de diciembre.

Ellas marcan una edad imborrable.
Las miro y vuelvo a mirar, 
y recuerdo las de mi madre
que yo miraba con frecuencia
notando como envejecían,
y una triste sensación me invade,
mientras las campanas de la memoria
tocan melodías de bronce.

Mis manos, a las que mojaron
todos los vientos
a lo largo de muchas estaciones.

Sentada en esta estación maravillosa
rodeada de agua, brisa y sal,
contempló como el sol se esconde
entre un suave tatuaje de colores,
y me embriago de sentires.

44 comentarios:

  1. Poética y preciosa forma de observar el paso del tiempo en tus manos.
    Me has hecho recordar a las de mi madre, blancas, suaves y acariciadoras, la nostalgia toma fuerza en su recuerdo.
    Acabo de regresar de unas vacaciones junto al mar, en Fuengirola, un precioso lugar para descansar y evadirse de la ciudad.
    Aquí el calor se hace insoportable y pronto me iré al pueblo, como hago todos los años.
    Te dejo cariños hasta mi regreso.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu paso Kasioles.. Yo también he estado en el mar, pero en el Mar Menor, para quien no le gusta el agua fría, y dándome los lodos para cuidar el cuerpo... y la mente, jajaja. También me iré a la montaña a respirar aire puro...
      Te deseo pases un hermoso verano. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un bello poema con bonitas metáforas, introspectivo y observador del tiempo y las cosas acaecidas en él: seres queridos, juventud, sensaciones...
    El tiempo sacude nuestras conciencia, pero es inevitable, aunque difícil de aceptar. Al final nos queda el consuelo de que, lo importante es poder contarlo.
    Un abrazo, Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Luis, lo importante es contarlo y tener esa oportunidad por mucho tiempo...
      Muy agradecida por tu lectura y encantador comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un precioso poema.
    Nunca olvidaré las manos de mi madre.
    Inevitable el paso del tiempo.
    Un placer tu regreso.
    Un fuerte abrazo. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, a mi me pasa igual con las manos de mi madre, se las miraba mucho cuando ya era mayor como soy yo ahora, y sentía una sensación de triste ternura.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un cálido abrazo y te deseo un feliz verano. 🤗

      Eliminar
  4. Precioso, Elda, has hecho que recuerde una gran canción de Milanes ( https://youtu.be/-oZNaVVxzco )
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias por tu lectura. Busqué el video de Milanes y me encantó la canción, no la conocía, así que te agradezco me dejaras el enlace, y me encantó que lo leído te la haya recordado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te has venido con todo, el descanso ha dado frutos de poesía. Benditas manos que han trabajado y amado, felicidades estimada amiga.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, pues no creas, malamente está dando sus frutos, sigo sin ideas jjj.
      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Dicen que la arruga es bella. No lo sé, pero lo que sí sé es que es la huella del paso de los años que nos recuerda todo lo que hemos vivido. Así pues, debemos celebrar que aparezcan porque son como un libro abierto en el que podemos leer y recordar todo lo que hemos dejado atrás, lo bueno y lo malo.
    Este bello poema me ha tocado la fibra sensible porque yo también he ido acumulando arrugas, aunque no muchas, sea dicho de paso, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira como presume de buen aspecto, 😋 la verdad no sé
      a quien se le ocurriría que la arruga es bella, será por lo que tú muy bien dices, que sin ninguna duda es lo que hay que agradecer. Lo malo es que se acorta el camino jajaja.
      Muchas gracias Josep, siempre un placer tu visita.

      Eliminar
  7. Bueno, Elda, este texto si que parece tener algo de autobiográfico y me parece bien que a veces podamos compartir nuestros miedos, realidades, anhelos o ilusiones. El tópico de que la arruga es bella sería cuestionable je, je, pero lo cierto es que ciertos rasgos o marcas de expresión resultan más atractivas que una lisura imberbe. Creo además que agua, brisa y sal conforman un trio perfecto para el verano y el relax general.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las líneas expresión se pueden soportar, pero lo malo es que no se quedan ahí. Si volviera a nacer no sería tan risueña, me refiero por la cara, jajaja.
      Bueno sea como sea, así es la vida. Hay mucha gente que le pasan desapercibidas, ojalá me pasara a mi lo mismo, 😜😂😂.
      Muy agradecida siempre por tus lecturas y comentarios Miguel.
      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Hola Elda, placida es la observación que interroga con la firme intención de por encima de esa realidad que aflora siempre está la dicha que se oculta o quiere tocar el buen hacer al vivir la vida…para que como bien nos describes en tu versado pueda llenarse de esa dicha que en lo contemplado emana. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias a ti Dionisio por tus hermosos comentarios que me place leer.
      Un abrazo y pásalo tranquilamente feliz este verano disfrutando de lo que más te guste.

      Eliminar
  9. El tiempo querida mía que pasa dejando huellas, duelen a veces pero son maravillosas por los recuerdos vividos, llo que hemos compartido y cuanto nos queda por hacer, la vida es mágica y nosotros somos magos si queremos hacerla extraordinaria
    Me ha gustado muchisimo leerte querida Elda, eres fantastica poeta
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Mucho gusto de leerte por este rinconcito.
      Así es, las huellas aunque feas son las señales de una vida y todos los recuerdos que nos han dejado, y si Dios quiere, tendremos más...
      Muchas gracias Carmen, siempre es un placer que me dejes tu opinión.
      Gran abrazo y felicidad.

      Eliminar
  10. La vida pasa y eso es irremediable, lo bueno es acudir a las flores que nos entregan esos recuerdos de agua , sal ...que hemos vivido y que nos permiten sentirnos apreciadas y valoradas que es lo principal.
    Las manos dicen mucho, lo mejor que sean manos llenitas de amor.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo que las manos siempre las tuviéramos llenas de amor todo ser humano, mejor iría este mundo.
      Muchas gracias Meulen por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Observas bien, amiga.
    Más que el paso del tiempo, el momento actual. Lo que fue y será, irrelevante creo.
    Miro las mías ahora y no echo en falta nada que no hubiesen hecho antes...
    Una vez más, hoy a la orilla del mar, un poema precioso.
    Abrazos Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Siempre queda algo por hacer si uno profundiza porque nadie es perfecto, y desde luego puede ser que haya algo que se ha hecho mal, o con lo que no se está conforme, otra cosa es que para algunos sea irrelevante...
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  12. Muy feliz de volver a verte Elda. ¡Estuve un tiempo para viajar, para conocer nuevos paisajes, nuevas emociones! Llego y encuentro un maravilloso poema tuyo.

    Un placer cuando toco tu rincón...!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albino, espero que ese viaje haya sido estupendo. Yo también estuve fuera, disfrutando de dejar la rutina diaria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. A seguir observándote Eda. Y que podamos seguir mirándolas aunque nos cueste reconocerlas . Precioso canto le haces a esas manos que aún saben dar.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, has captado muy bien una de mis intenciones sobre el paso del tiempo por las manos, al decir, "aunque nos cueste reconocerlas", jjj, así es, pero claro, lo importante es lo demás.
      Muchas gracias por tu lectura y comentario.
      Un abrazo y que pases un buen verano.

      Eliminar
  14. Olá, amiga Elda,
    como deixar de falar no seu grande talento poético
    depois de ter lido uma pequena história da vida contada
    pelas mãos e traduzidas pelos belíssimos versos.
    Meus parabéns pela sua criatividade.
    Uma ótima semana,
    um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias, siempre es un placer leer tus comentarios tan amables que mucho me congratulan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Elda, las manos si nos paramos a mirarlas bien lo dicen todo de la persona, pero mientras sigamos mirandolas no vamos mal verdad?, las manos de una madre nunca se olvidan, siempre un placer venir a leerte Elda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como dices Piruja.
      Muchas gracias por tu lectura y por comentar.
      Un gran abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Un poema muy bonito y decorativo, las manos son tan delicadas, hablan de nosotros sos voces repican en cada una de las cosas que hacemos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María del Rosario, siempre es un gusto leer tus comentarios. Muchas gracias por ello.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hace tiempo que no te veo, cuando publicas no me entero, no te veo.
    Bueno, tengo a la tropilla en casa, contesto y publico cuando puedo, es así todos los veranos.
    Desearte un feliz verano y que lo pases genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad que en estas fecha se dedica uno a otras actividades u obligaciones como es tener a los peques en casa, con lo cual los blogs se quedan un poco al margen, por lo menos para mi.
      Muchas gracias por tu paso, y espero que la tropilla no te de muchos quehaceres, jj.
      Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura J:P:
      Un abrazo y que tengas unos felices días.

      Eliminar
  19. aire azul ,que amasamos vivos uniendo estación de amores e inqui-
    etudes sabiendo nos consume ansias de amor , volatil tacto de sus yemas y
    entre peñas huir a secretos parajes darles ternura y eterna soledad manos pias
    palmas del baile su insólito rondar...preciioso poema Elda , con una bella evoca-
    ción maternal un placer compartirlo con todos nosotros en este sol ambicioso
    por derretirnos sin piedad ...un fuerte abrazo y feliz semana estimada poetisa
    ELda , mis saludos . jr.ah me encantó la foto del prologo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, encantada siempre de leer tus hermosos comentarios en los que dejas la huella de lo poeta que eres.
      Un abrazo y que pases un buen verano.

      Eliminar
  20. Estimada Elda
    La imagen corresponde a un paisaje impresionante, muy de acuerdo con el poema. En algún momento todos hemos ve observar cómo se nos va la vida poco a poco; tenemos que aprovecharla mientras podamos.
    Cordiales saludos, un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rud, la vida se nos va sin apenas enterarnos y cuanto más mayor se hace uno, parece que más prisa se da, :))), así que aprovechar todo lo que podamos mientras el cuerpo lo permita.
      Un abrazo y muchas gracias por venir a leerme. Yo en estas fechas estoy un poco desapegada de los blogs.

      Eliminar
    2. La imagen me pareció preciosa por ese paisaje del cielo maravilloso, y en ese momento pude captarlo.
      Te agradezco la alusión que haces a ello pues parece que nadie se ha percatado.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  21. Querida Elda. Yo también "me embriago de sentires" al leer tus líneas.
    Cuántas veces nos vuelven los recuerdos, las miradas, los dichos y bromas de nuestros padres y abuelos.
    Y nuestras observaciones de niños hacia la realidad que nos envolvía.
    Enhorabuena por el poema. Y un buen verano.

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Que hermoso comentario Ana, encantada estoy de "verte por aquí". A ver si me todo un poco de tiempo entre estos calores que hacen, y voy a visitar tu blog siempre lleno de arte.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar