Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

16.2.21

Un paseo en la mañana

 

El cielo abre su color
entre copos de nubes
níveas y grises
que florecen en un azul intenso,
bajo los rayos del sol.

El aire tiene aroma de primavera,
mientras paseo emocionada
en una mañana clara y ligera.

Me emociona este paseo
con un halo de nostalgia.
Un recuerdo de la niñez
al recorrer el lugar donde me crie
y observar mi antigua casa
todavía en pie.
La única que se mantiene
de aquella entrañable época.

La he visto preciosa,
pequeña,
como una mariposa
cuando revolotea
libando en su trozo de tierra.

He retrocedido en el tiempo,
y encontré a la niña feliz
jugando en esa calle,
que ahora, y como otras veces,
vislumbro con atención
los cambios producido en el tiempo,
y me inunda una dulce melancolía
que me produce
un suspiro de emoción.

Sigo caminando 
el Paseo de la Dirección,
¡mi querido barrio!
muy cercano al actual,
mientras termino de contemplar
una amplia vista 
que se veía desde mi balcón:
un horizonte ondulado
por la sierra de Guadarrama,
¡Madrid!
y el pecho se me ensancha de aire puro
al aspirar el ambiente donde crecí.


30 comentarios:

  1. Recordando la infancia, la patria dónde se aprende todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alfred, se aprendía y se socializaba mucho con los vecinos en aquellas calurosas noches de verano con las sillas en las puerta de quienes vivían en las casitas más bajas, tan entrañable desde la perspectiva de hoy, tan distinto.
      Un agrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Entrañable paseo por las veredas del recuerdo que despiertan la emoción de aquella niñez... ¡Ayer, sin ir más lejos! En este caso, real, pues ese círculo negro sobre la ventana, vislumbra la niña aquella de las trenzas largas y la sonrisa a flor de piel.

    Gran abrazo Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, siempre que paso por allí que es con frecuencia, es inevitable recordar. Lo único que la casa está remozada, y en vez de esos cerramientos blancos, eran balcones de forja que le daban otro aspecto más bonito.
      Muchas gracias Ernesto por tu hermoso comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cada persona lleva impreso, en su corazón, los recuerdos de su infancia.
    Las raíces de nuestro pasado se afianzan bien y el tiempo es incapaz de soltar el lastre que nos encadena de por vida a nuestra tierra.
    Pese a los años que llevo viviendo en Castilla, que son muchos más que los vividos en la tierra que me vio nacer, sigo añorando mi mar, mi paisaje norteño y los tiempos felices de mi niñez.
    Tus recuerdos te han inspirado un precioso poema.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los recuerdos de la infancia son inevitables porque son la raíz por donde hemos absorbido todo el alimento para el cuerpo y el alma, y la época más feliz
      a pesar de las deficiencias económicas que pudieran tener las familias.
      Un abrazo y muchas gracias Kasioles.

      Eliminar
  4. Qué hermoso lugar nos has descrito poéticamente Elda, llevada de ese halo de nostalgia que te abraza y retornando a la pisada huella, en la que tan feliz la nombras y asías con placer por un instante con toda esa fuerza que da la bien proyectaba inquietud de tu alma. Gracias por dejarnos llegar a tu ensueño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Dionisio por la amabilidad de tus palabras siempre tan atentas a lo que escribo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Elda. Pasear llenándose de recuerdos es como una terapia, tus poemas son terapia para los sentidos. Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería malo dejar la niñez a un lado, al fin y al cabo sin proponerlo la llevamos dentro y florece de vez en cuando porque tiene unas buenas raíces, y si se llega a la senectud, florece más todavía, :))).
      Muchas gracias Llorenç, siempre un placer tu paso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Genial, Elda. Esto sí que es un trocito de recuerdos personales sin lugar a dudas. Pero como siempre lo has expresado con dulzura y enredando los versos como tú solo sabes hacerlo. Conozco muy de cerca la zona de la que hablas y como otras tantas en Madrid aún quedan algunas casitas con miles de historias en su interior. Bonito y alegre recuerdo de la infancia.

    Un gran abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por tu encantador comentario.
      No sé porqué me daba a mi que tenías que conocer esta zona norte, quizás por alguna alusión tuya en algún comentario. Y si que es cierto que todavía quedan casitas por algunos lugares que te provocan pensar cosas entrañables de otras épocas.
      Un placer siempre tu paso.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Elda, una vuelta al pasado entre versos del recuerdo. Nostalgia, añoranza y emoción al regresar a tu niñez, esa casa, ese patio, esa casa.
    Todo cambia, pero el sentimiento por las raíces sigue intacto.
    Me gustó mucho, por un momento imaginé lo mismo, pero mi casa, mi calle, mi barrio y todo lo que los rodea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa. Creo que es una sensación que en más o menos medida todo el mundo recuerda el barrio y la casa donde creció, a no ser una persona que rompa con el pasado, pero creo que es imposible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosa inspiración poética que refleja nostalgia, amor, cariño... aquel barrio que te vio nacer y crecer. El tiempo transcurrido, es dueño de tus pensamientos y solo tú puedes recordar y soñar esa preciosa etapa de juventud. Disfrútala que bien merece la pena.
    Un día, me paso lo que, a ti, regresé al barrio donde me crie y nací, quería hacer unas fotos de la casa y ese día por desgracia acababan de derribarla, me quedó todo el día un mal sabor de boca y una gran tristeza me embargo.
    Un fuerte abrazo amiga Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que lástima!, no me extraña Juan que te quedara esa sensación. Con las remodelaciones urbanísticas se rompe físicamente un pasado existente, menos mal que todo queda en el recuerdo.
      Muchas gracias por tu lectura y comentario que siempre es un placer leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que emoción volver a los lugares donde nos criamos. Imagino que tu corazón debía latir a mil al estar de nuevo en las calles que te vieron crecer.
    Hermosa la fotografía y ese cielo diáfano es un verso más aplicado a tu poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es un paseo que hago por allí de vez en cuando porque queda bastante cerca de donde vivo actualmente, y aunque el aspecto ya no es el mismo porque todas las casas bajitas han desaparecido, me encanta verlo.
      Muchas gracias María Rosa. Un abrazo.

      Eliminar
  10. A mi me encanta recordar.
    Una nostalgia muy dulce del pasado.
    Hasta hace unos años, todavía existía la casa donde nací y donde pasé los primeros años de mi infancia. No sabes cómo me emocionaba al verla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Amalia, los recuerdos de la niñez emocionan. La tranquilidad de las calles era absoluta y los juegos infantiles lo inundaban todo.
      Muchas gracias siempre.
      Un cálido abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  11. Volver al barrio de nuestra infancia es volver a vivirla, rememorando tiempos felices aunque fugaces. Solo el recuerdo perdura, pues casi todo ha cambiado. Pero mientras brille el sol, arriba, en el cielo, y dentro de nuestros corazones, todo seguirá igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Josep, todo ha cambiado tanto... hasta la infancia de hoy no es lo mismo.
      Esperemos que el sol nunca se nuble en nuestros corazones.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Elda!
    Me ha fascinado tu blog. Una hermosa y deslumbrante poesía; una bella inspiración teniendo como fondo los dulces recuerdos de otros tiempos.
    Salud; un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rud por tu visita y las palabras amables que me dejas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Cuánto extraño esos paseos frescos, dulces y vigorizantes!
    Ya me cuesta encontrar la paciencia ...
    Realmente disfruté leyéndote, querida amiga: revisar el lugar donde éramos niños siempre es emocionante y reconfortante.
    Días buenos y esperanzadores para nosotros, para los poetas y para todos. Abrazos
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tus palabras Majo.
      No hay que dejar esos paseos, en ellos va implícito el ejercicio si el paso se acelera, siempre bueno para la mente y el cuerpo.
      Un abrazo y gracias nuevamente.

      Eliminar
  14. yo tambieé camino aunque no se enrealidad cual es la diferencia entre pasear y caminar
    Me gusta la palabra pasear es disfrutar de tu camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha. Pues en realidad creo que pasear es recrearse en el camino, como bien dices tú, y caminar es andar más deprisa para hacer ejercicio.
      Muchas gracias por tu lectura.
      Un abrazo y a disfrutar el domingo.

      Eliminar
  15. Regresar al barrio que nos vio crecer y pasar frente a la casa que acuno desde nuestros primeros días hasta que tuvimos que emigrar para probar muestras alas es algo que todos en algùn momento hacemos.

    Me gusto el poema y acompañarte en tu nostalgico apseo.

    Saludos,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu compañía que te agradezco con cariño.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar