Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

13.2.24

¡Ozú! me dijo un andaluz

 

Esta Décima tan simpática y escrita en andaluz, me la dedicó ya hace años mi amigo y poeta con el que compartí varios duetos. Ahora después de tanto tiempo, he hecho unos chascarrillos en "redondillas", que son más fáciles.

Mi amigo el andaluz

 ¡Ozú! Dijo un andaluz,
qué peazo de mujé
¿De qué mare puo emejé
pa que irradie tanta luz?
Quiciera verla a trazluz
pa zabé si e carne y huezo,
caci me rompo er pecuezo
pa mirárla po detrá,
me guzta a mí una jartá
¡quién pudiera darle un bezo!

Yo 

¡Claro qué puedes hacerlo
si te arrimas un poquito!,
aun solo sea un besito
mi placer sería verlo.

Anda hombre ponte delante
y cuida bien el pescuezo
que estoy esperando el beso
de un andaluz muy galante.

Con ese salero y humor
y ese lenguaje atractivo,
merece un sitio exclusivo
¡sin gastar en traductor...!
                    ^
¡Ozú! me dijo en andaluz.
¡Quién pudiera darle un bezo.

Yo sin vergüenza ninguna,
por derecho descarada
y usando especial mirada,
le invité a ver la luna.

No se atrevió el andaluz
tendría mal el pescuezo,
quedé con ganas del beso
y dolor en la testuz.
               ..
Ozú con el andaluz
decía que le gustaba,
y plantada como un haba
me dejó a media luz.

41 comentarios:

  1. Abro con placer. la ronda de comentarios querida Elda, el verso del andalú y tu respuesta me han encantado, escribas lo que escribas, la magia y las musas están contigo.
    Sabes que yo tambien te admiro y quiero mucho, siempre es una delicia llegar a tu casa y disfrutar tus versos amiga
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tu amabilidad hacia mis letrillas y tu cariño.
      Siempre es un gusto que una poeta como tú lea lo que escribo.
      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Aplausos!!!
    Que bonito Elda, es un placer leerlos, tienen gracia y salero en sus coplas. Abrazo y mi admiración.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M.Rosa, es un gusto leer tu comentario y estoy encantada si te ha resultado gracioso.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  3. Arte, gracia y salero no os falta a ninguno de los dos, me han encantado vuestros poemas y me habéis hecho sonreír. Felicitaciones a los dos.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo es el poeta porque todo lo que tiene que ver con la poesía, lo domina a la perfección.
      Muchas gracias Kasioles y un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo parte de mi familia del otro lado de la cama de origen anadalú y me ha encantado ese poema tuyo de hoy, Elda. Mis nietos se han dado una "panzá" a reír cuando he recitado tu poema.
    Gracias por regalarme un buen rato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay que bueno!, me encanta si habéis pasado un momentito agradable.
      Muchas gracias Enrique, ha sido un placer leer tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Está claro que tuvo que ir al fisio a revisarse el pescuezo de tanto mirar y tan poco besar ;) Abrazos, Elda, y muy buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Miguel por tu lectura y comentario.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Con toda la gracia de nuestro cancionero ibérico...
    Gracias por los buenos momentos leyendo...
    Días buenos y confortables. Un abrazo, poeta amiga.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Majo por venir a leerme y dejarme tu amable comentario.
      Siempre un placer tu visita.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  7. Un bello poema andaluz, lleno de salero y con un tono poético melodioso.
    Me gustó mucho Elda. Si pudiera hacer una canción deliciosa con este poema!
    ¡¡Precioso!!

    ¡Te dejo mi abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho si te ha gustado Albino.
      Y si sabes hacer canciones, pues tuyo es el poema.
      Un abrazo y muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  8. Qué simpático y estupendo poema!!.
    Muy agradable su lectura.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho si te ha gustado Amalia.
      Muchas gracias por ello.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Mira que echao palante el andaluz y a la hora de la verdad se echó p´atrás 😅
    Mucho arte hay aquí . Bien por rescatarlo. Felicidades a los dos.
    Buena tarde Elda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Laura por tu lectura y comentario.
      Un gusto tu paso por estas letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hasta los poemas con salero y humor se te dan de maravilla. Menuda réplica le has dado al poeta andalú, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Bueno, no te creas porque con lo impaciente que soy para buscar algo que rime, cuando empiezo me falta poco para dejarlo, jjj.
      Muchas gracias amigo por siempre estar.
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  11. Agradezco a un comentario tuyo en otro blog que logro traerme a tu espacio.Me has regalado un buen momento ,gracias por ello.Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Menta sí así ha sido.
      Encantada de tu visita por la que te doy muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hermoso y saleroso este dueto, que quedo de ese poeta galán, me gustó mucho querida Elda.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este amigo poeta, el salero por su parte está servido, yo solo le sigo como puedo, jajaja.
      Muchas gracias M. del Rosario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. He disfrutado leyéndote Elda, el plantón no estuvo bien ozú.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Conchi si ha sido así.
      Encantada de tu lectura y muchas gracias por ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. luz a luz
    dulce beso
    se llevó
    el embeleso
    cautivo
    micifuz...
    estupendo poema Elda me encantó es una perla lira
    copo a poco sangre nieve arrobo..., feliz semana amiga
    Elda saludos .jr.

    ResponderEliminar
  15. Micifuz, jajaja. Muchas gracias José Ramón por tu arte que dejas hasta en los comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elda, el garbo y el salero "picantillo" del andaluz ha jugado con ese humor tan característico que nadie pierde un ripio de lo "graciozo que ez" . Me ha gustado mucho y me he reído con todo ese embeleso...Gracias por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti Dionisio.
      Me alegra mucho que te haya gustado y que te resultara gracioso.
      Un placer tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Se quedó con el empeño no más ese andaluz...bello poema.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Meulen, siempre un gusto tus visitas y amables comentarios.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  18. Alegre travesura, de lozana y jovial alegría, plasmada en la autoría, de la bella saeta andaluza cantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida J.S. por tu visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Olá, amiga Elda, excelente postagem.
    O seu belo poema fez-me lembrar de filmes e documentários
    sobre a música e a dança Flamenca.
    Gênero musical (e dança) que muito aprecio, desde adolescente.
    Uma ótima semana, saúde e paz.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegro que te gustara de adolescente la música y el baile flamenco.
      Muchas gracias por tu visita y comentario siempre tan amable.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  20. Como disse João de Deus " um beijo na face pede-se e dá-se". Não tinha era alertado para os torcicolos.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida Juvenal por tu presencia y lectura.
      Un abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
    2. Muy gracioso el poema y muy logrado el mensaje
      Un abrazo Elda
      Puri

      Eliminar
    3. Muchas gracias Puri. encantada si te ha parecido gracioso.
      Un cálido abrazo-.

      Eliminar