Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

10.5.17

Senryus

Bésame el alma
viajero de la noche,
antes del día
..🌄.

Hay muchos pasos
de tu boca a la mía.
Mueren mis besos
..💏.

La piel caliente
bebe el frescor de la noche.
Gotea el cielo
..💧.

Cierro los ojos
en la noche estrellada.
Sueño tu boca
..💋.

Laten los pulsos
de un volcán encendido.
El ardor fluye
..🔥.

Termina el día,
el camino comienza
hacia los sueños
💑

Por un traspiés,
hoy cría margaritas
en campo santo

El senryu es un poema de origen japones idéntico al Haikus, 5-7-5 pero sin alusión a la naturaleza, sino más bien se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo, humor negro, y cinismo.
Según he leído, pues yo no tenía ni idea hasta hace muy poquitos años, y tampoco se muy bien si los que yo he dejado aquí, se ajustan exactamente al Senryu. (Creo que sí)

50 comentarios:

  1. Hola Elda.. Es que es un placer leerte, pero ademas siempre se aprende, y mas para los que como yo la poesia es nuestra asignatura pendiente, que no aprobaremos nunca..jeje.
    Dicen que Senryū significa(sauce de río) permite hablar de las miserias y grandezas humanas sin desvanecer la voz del poeta.
    En si la definición ya es todo un poema..
    El ultimo me ha hecho gracias, porque pensaba que en el campo santo se criaban "malvas" pero las margaritas son muy bonitas..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç, pues sobre las flores, siempre he escuchado y lo he dicho también cantidad de veces, esto de: tal persona?, ya está criando margaritas... nunca he oído malvas, jajaja.
      Bueno es igual, estoy encantada de que vengas a leerme, y que conste que yo nunca aprobaré esta asignatura tampoco.
      Mira, pues yo no sabía lo que significaba Senryu.
      Muchas gracias por tu aportación, un placer siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Laten los pulsos de un volcán encendido, joder con las calores que van haciendo, le sueltan a uno esto, y ardes como una tea.

    Besos Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues mira hoy no vendría mal un poco de calorcito, por lo menos aquí en Madrid.
      Muy agradecida Rafa por tu lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Como no soy ni de letras, y mucho menos de versos, sólo sé decirte que, sin entender de nada, me emocionan tus poemas.
    Sé captar los sentimientos, sé lo que siento cuando leo tus letras, sé de amor y de amistad, y sé también cuando algo me gusta y me hace vibrar.
    Por todo ello, mil gracias amiga mía.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que tienes mucha sensibilidad Kasioles, y te emocionas con cualquier cosilla.
      ¿Cómo que no eres de versos?, y esos tan hermosos que escribes llenos de nostalgias y amor, ¿qué son?.
      Muchas gracias te las tengo que dar a ti, por regalarme un ratito de tu tiempo.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Elda , yo en el tema de los haikus tengo que decirte que no se hacerlos , se que son sentimientos que se escriben en forma corta de poemas , o algo así he leido por hay , pero de este tengo que decirte que me dijas un poco con la curiosidad .

    Perdoname vale , pero creo que hoy no tengo la cabeza para esta clase de poemas , es que creo que estoy un poco espesa , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bueno Flor, yo de lo que estoy encantada es que tengas la amabilidad de leerme.
      Un beso y muchas gracias por ello.

      Eliminar
  5. Hola; me gustan tus versos, tienen amor y humor, en especial el que alude al campo santo.
    ¡¡¡Muy buenos!!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Rosa, es un verdadero placer que te hayan gustado, y el humor negro de vez en cuando tiene un poco de gracia :)), porque cierto es, que de un mal golpe en la cabeza se puede terminar ahí.
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  6. TE QUEDÓ MUY LINDA LA PROPUESTA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que haya sido de tu agrado Reltih.
      Muy agradecida por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso!!!!!
    Mas alla de la métrica los sentirse que nos regalas son de suavidad de terciopelo
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abu. La métrica y la rima da mucho “son” a las estrofas, pero no es que me fascine, quizás porque es muy difícil y no se hacerlo. Sin embargo los poemillas japoneses son más fáciles porque no llevan rimas, solo métrica.
      Un placer tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Olá Elda.
    Aqui no Brasil chamamos esses poemas de Hiacai; são muitos os amantes desses poemas, entre nós.
    Esses teus Haicais são excelentes, todos eles. Parabéns.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayan gustado Pedro, y saber que sois amantes de estas formas...
      Muchas gracias por dejarme tu parecer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Sea en el formato que sea tus poemas , tu poesía siempre es caricia para el alma

    preciosos todos ...

    Un abrazo Elda y buena semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es un verdadero lujo recibir un comentario tan hermoso de tu parte, cuando tu haces magia con tus letras.
      Muchas gracias por venir a leerme.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Muy logrados, encima he aprendido una cosa nueva ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Alfred, seguro que a ti se te dan genial si pruebas, como todo lo que escribes.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  11. Hola Elda, no soy un entendido en poesía, pero me encantan tus versos por la rítmica que llevan. Es también un gran aprendizaje, observar todas las nuevas formas (para mi), que hay el composición poética, se llamen haikus o senryu.
    Aunque independientemente de la métrica, lo importante es saber transmitir un sentimiento y eso lo haces de maravilla. Un beso y bonitos sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, si te parece que logro trasmitir de vez en cuando, es lo mejor que me puedes decir, para es un premio.
      Te agradezco mucho tu lectura y opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No es el formato, es la esencia, el mensaje lo que se dice y cómo se dice lo que tiene un significado y una importancia final y, en mi modesta opinión, es un resultado alegre, sincero y nada perturbador.

    Afectuosamente. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Franziska, a mi los formatos me traen sin cuidado. Solamente pruebo a ver si soy capaz de hacer algo… :))
      Muchas gracias por tu lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tenía entendido que todo lo que medía 5-7-5 era haiku, pero admito variantes, de todas maneras si vos lo investigaste, todo bien.
    Los que compusiste son bellísimos, me encantó el quinto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navegante. Pues hay más variantes por lo visto, pero te diré que yo no entiendo mucho de la cuestión.
      Me alegro mucho que te hayan gustado, muy placentero tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. tu guitarra suena en mi alma y hablando de alma ¿como se hace para besarla?
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no lo sé, será dando mucho cariño.
      Muchas gracias RE, me encanta que te guste la guitarra.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Todos son tan hermosos y muy bien logrados, es como tú lo describes el senryu, y te ha quedado maravilloso.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me alegro mucho que así sea María del Rosario, porque aunque se la teoría, luego quizás me equivoque en la practica.
      Muchas gracias por tu lectura y comentario.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  16. Me parece que los japoneses no desperdician palabras y saben cómo describir sentimientos con versos muy cortos pero precisos. La idea lo es todo. Y has sabido reproducirlo a las mil maravillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, esta gente no emplean muchas palabras, eso es que son muy bueno y van al grano, y encima se les entiende, jajaja.
      Muchas gracias Josep, siempre un placer tu lectura.

      Eliminar
  17. Muy bellos estos Haikus o como quiera que se llamen, yo solo guardo la métrica con los haikus, me resultan muy interesantes, con tan poco cuanto se puede decir.
    Estos son preciosos, los has bordado Elda, mi felicitación, querida amiga.
    Que disfrutes del fin de semana, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, pues sí, creo que solamente la métrica es la que se usa, la rima no, según he leído.
      Muchas gracias por venir y por tus bonitas palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  18. A mí me han gustado mucho.
    Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, siempre es un placer encontrar tu huella en lo que escribo.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Yo no conocía este tipo de poema.
    Es impactante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, yo tampoco la conocía. Hay tantas, que es para estudiarla a quien le guste la poesía clásica...
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  20. Me ha sorprendido gratamente. Me alegra mucho tu demostración de maestría y belleza.
    Creo que de algo me ha servido ir a pescar. ¿A que sí?
    Buen fin de semana.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Soy aprendiz de todo y maestra de nada, como se suele decir; que más quisiera yo ser maestra de algo, quizás soy de la fregona, jajaja.
      No entendí bien lo de pescar…
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo y muchas gracias.


      Eliminar
    2. No me creas pretencioso, nada más allá de serlo aunque lo parezca. Un tiempo atrás, en respuesta a un comentario tuyo, dije que cuando iba a pescar, me daba por hacer haikus mientras esperaba al incauto pez. Al leer ese precioso senryu, lo he recordado, creo que te sirvió de inspiración para buscar una forma distinta de decir lo que piensas, sueñas, escribes... Seguramente estoy equivocado, pero me alegraría cantidad que fuera cierto, nada hay más gratificante, que un comentario sirva como acicate para que otros lleven a cabo, lo que es imposible para nosotros mismos.
      Salu2.

      Eliminar
    3. Jajajaja, ay qué bueno Alfredo, me encantaría decirte que fue así, pero la realidad es que no me acuerdo de lo que me cuentas, jajaja. De todas las formas, esto de los haikus y demás, lo aprendí en un foro de poesía que he estado algunos años, con poetas muy buenos y que sabían de todo. Cuando yo entré en ese lugar (muy atrevida por mi parte) casi no sabía ni lo que era una estrofa, y fijándome en ellos fui teniendo un poco de idea.
      Muchas gracias por la explicación que me ha encantado, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡¡¡¡ Que bonito Elda!!! además de las palabras que afloran en estas estrofas la representación es genial.Los japoneses saben expresar muy bien con pocas palabras los sentimientos y para ejemplo este tipo de composición poética.
    Yo conocía los Haykus, y ahora gracias a venir por aquí ya conozco los senryu.
    Besos Elda
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho Puri, y creo que hay en este tipo de estrofas, otros nombres que no recuerdo.
      Muchas gracias por tu aporte a estos poemillas.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Olá Elda.
    Senryus, parente próximo do Haicai, com as distinções mencionadas por ti, é uma forma de poesia excelente. Gostei muito desses sete senryus, uma leitura muito agradável.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, como tu lo defines.
      Muchas gracias por tu nuevo comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Y qué digo yo ahora si me dejas con la boca abierta cada vez que vengo a tu espacio. Es tan grato leerte...
    Bueno, ahora me voy por otro costal para agradecerte haber aprendido que existen los senryu. Cada día aprendo algo (o algoSSS, si me permites el plural) Cuando vuelva a saber de ellos, no olvidaré que en tu espacio fue la primera vez.
    Besos, Elda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, es un placer siempre leer tus comentarios tan animosos, y encima viniendo de una escritora. Estoy leyendo tu libro y de momento me encanta; seguramente tardaré porque solo leo en la cama :)).
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, me encantó tu visita.
      Un beso.

      Eliminar