Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

21.6.16

Te buscaré otro día

En el campo solitario de mis horas,
se desgranan pensamientos que fluyen
o se atoran según el momento.
Surcos hay en la mente para sembrar semillas,
y en un minuto crecen en explosión
gritando en el silencio de los relojes parados.
No consigo agruparlas en la recolección,
son distintas.
Unas son  flores de cálidos tonos
como el atardecer en un día estival, 
y otras como cizaña
que se agarran a los verdes tallos
y trepan y oscurecen lo bello de la vida.
Ahí te encuentras tú,
en la maraña de mis pensamientos,
que se vuelven gotas de tinta
en un papel blanco y húmedo de suspiros.
Trato de colocarlas y al final, no encuentro tu nombre,
creo que olvidé sembrar la semilla
que delicadamente guardé aquel día.
Sí, aquel día que besaste mis labios
con el verbo de tus palabras.
No sé que hice con ella,
la busco impaciente porque no quiero olvidarte,
no, no quiero olvidarte, 
sin tu recuerdo no tengo nada y,
mi mente se queda en blanco,
en blanco, en blanco…

Te buscaré otro día, hoy, viajo…


12.6.16

Le tengo dicho (Décimas)

Le tengo dicho a cupido 
que no me tire más flechas
pues no da dos a derechas
y confunde el cometido.
Quiero que tenga sentido
o me deje ya tranquila,
pues no quiero ser pupila
de ningún viejo insensato,
que se las dé de jabato 
cuando solo es una anguila.

Que me busque un caballero
le digo constantemente,
más es poco inteligente
buscando al hombre que quiero,
y aunque pone mucho esmero
no sabe tirar con flecha
su maña es bastante estrecha,
y así, me doy por vencida
aunque se pase mi vida,
sin encender esa mecha.

8.6.16

El hechizo de mis sueños

Cada vez que me hablas,
placeres prohibidos se me antojan,
y me adentro entonces en un túnel 
de misterio y aventura,
hasta que el aliento de un sueño
llama a la puerta de mi corazón.
Abro las sombras de par en par,
y dejo pasar las mariposas que revolotean
por las paredes de mis sentimientos,
agitados por la imaginación...
y allí, apareces tú:
Caballero de la dulce figura,
acariciando mis ojos velados por la ilusión de verte.
Cierro los labios para no romper el silencio
que me acuna, 
y me acurruco en tu pecho
para oír los latidos de tu verbo 
que gotean en la noche callada, 
mientras sueño que soy tu amor
y no solo una sombra fugaz en tu corazón.

No quiero perder el hechizo de este sueño,
pero el alba, filtra su luz por las persianas
de mis fantasías, y te difuminas en un eco...
cuando pronuncio tu nombre.

1.6.16

Romanceando


¡Ah cruel pensamiento mío
en el despuntar del alba
ya sin embriagar el sol
me estás quitando la calma!.

¿Le veo? pues no le veo
al amor que me atormenta
clavado en el sentimiento
con ese sabor a menta.

Ojos presos en la luz
vagan paisajes de seda
pestañeando colores
buscando ver una senda.

Encuentro un río dorado
un jardín lleno de estrellas
y una mirada escondida
que al mirarme me atropella.

Ah cruel corazón el mío
que late buscando guerra
pero no encuentra guerrero
que se lo lleve a la sierra.

A la sierra o al sendero
donde empieza la alameda
o a la vera del camino
y me diga lo que él piensa.

¡Lo que piensa ha referido
y un tormento me ha causado
tiene mujer y diez hijos
y tan fresco se ha quedado!.

Mis ojos están llorando,
a mares por este amor
hizo mella en mi tejado
me produjo insolación.

Aquí se acaba la historia
que ya naciera frustrada
de una mirada coqueta
estaba yo enamorada.
            ¿?
En el guindo te has quedado
de adorno de Navidad.
¡Bájate inmediatamente
el guindo no es tu lugar!…


27.5.16

Un puñado de palabras... solamente

En la tibieza de tu encanto,
me diluí como humo en el viento
y ahora por mucho que busco,
no me encuentro.
Quedé atrapada en el verbo de tu boca,
suave nube donde dejarse llevar
a través de los paisajes que invento:
Primaveras floridas y perfumadas
que mueve el aire
dejándome envolver con su aliento,
donde soy mariposa de mil colores
grácil y primorosa, 
como un cálido céfiro de abril.
Pero tú, no te das cuenta de mi presencia.
Absorto en tus pensamientos,
miras los charcos que ha dejado la lluvia,
y abandonas en ellos tu sentimientos
que se empapan de nostalgias y pesares,
y ese verbo que tanto me llena,
queda mudo y enmohecido.

Revoloteo alrededor con mis sueños volcánicos,
pero el frío y la humedad 
siguen en tus aristas que repelen lo cálido.

Volveré algún día, quizás,
porque el tren de mi vida
traquetea entre las últimas flores, 
de mi pradera amarilla.

24.5.16

Micro relato - Libertad


Se abrieron las puertas de la cárcel donde había estado recluido cuarenta y cinco años. El espacio le pareció inmenso, el aire tan limpió que no podía respirar; miró a un lado y a otro, se sintió perdido, agobiado, sus piernas flaqueaban dejándole de rodillas en aquel lugar que durante tantos años había ansiado pisar y sentirse libre, pero ya era tarde, quería su pequeña ciudad detrás de los muros donde se sentía a salvo. Volvió sobre sus pasos y aporreó la puerta para que le devolvieran sus cadenas...



22.5.16

El amor es una tara (décima)



El amor es sentimiento
que te vuelve majareta
cantado por el poeta
y casi todo, es un cuento,
y seguro que no miento
si al decir que es una tara
que te lleva por y para
al más tremendo dolor,
y te entierra en el pavor...
¡El amor es cosa rara!.



18.5.16

Hablando con Dios

Formado con algunos TÍTULOS de mis humildes poemas en el 2011.
Lo encontré trasteando en lo archivado en el pc


¡OH DIOS MÍO! Hoy he visitado tu Casa,
y me he dado cuenta que estoy distraída
pensando cosas que nada tiene que ver con tu presencia, 
NO OIGO tus PALABRAS.
He puesto atención a mi corazón, 
y he visto que está sembrado de trigo
que crece regado por tu amor,
pero, en medio de estas espigas hermosas,
he encontrado una parte CUBIERTA de cizaña 
que crece a la par,
sembrada quizás por LA DESILUSIÓN
y la maleza de MI EXISTIR.
LA ESPERANZA recorre mis sentidos, 
y con ella formaré una hoz afilada
para segar esta cosecha llena de CONTRADICCIONES,
separando el trigo de la mala hierba.

SUSPIROS salen de mi pecho al pensar que:
EL AMOR ES MANANTIAL de agua viva 
donde la vida nos muestra un letrero que dice:
RÍE MÁS QUE LLORA, 
aunque en tu caminar encuentres
FLORES DE ASFALTO rígidas y sin perfume,
porque TODA ARIDEZ puede ser un jardín florido
si se riega con tu amor infinito.

Salí de Tu Casa diciendo: 
EL FUTURO NO EXISTE,
porque en este instante pasó a ser presente y,
COMO UNA MALETA voy llena de pasado,
donde dejo SECRETOS, 
los míos, y los que me han contado.
Señor, cuando yo me encuentre 
en esos FEOS LUGARES DE REUNIÓN,
en Ti descansaré porque sé que tu solo, eres amor

11.5.16

Por ti fue

Se me olvidaron todas las letras
en el campo de aquellos días lejanos,
felices, 
ocupados por el jardín de nuestras vidas.
No las encontré nunca,
ni las busqué,
no me hacían falta,
para mi no existían…

Alguna quedó por ahí suelta 
enredada entre raíces,
y salieron una que otra florecilla 
que se envolvieron con varios matices.
He paseado por la naturaleza
después de tu marcha,
y allí, entre matojos y plantas
las encontré a la luz de un nuevo amanecer.
Trato de adornarlas escribiendo al viento,
pero este se presta voluble
y las esparce desapareciendo.
Las he pintado en río silente,
y silente desaparecen en la suave corriente. 
Otras las he colgado en el árbol de la alegría
hasta que vistan el más bello color,
y pueda enamorar con ellas 
los ojos de algún lector.
Mientras, me quedo aquí,
recordando que has sido tú
quien me llevó de la mano
para distraer mi soledad
en los primeros años.

Por ti fue, 
que escriba en renglones cortos,
uno debajo del otro.


4.5.16

Dueto con Pablo Neruda -Déjame sueltas las manos-

PABLO NERUDA
Déjame sueltas las manos
y el corazón, déjame libre!
Deja que mis dedos corran
por los caminos de tu cuerpo.
La pasión, sangre, fuego, besos
me incendia a llamaradas trémulas.
Ay, tú no sabes lo que es esto!

ELDA
Sé de tus ansias, 
¡fuego de volcán en el viento 
que quema cual llamarada
por las caricias que dejaste en mi pelo!.
No me beses, todavía no ha llegado el momento,
los sentimientos son livianos
¡déjame!… pensarlo quiero.

PABLO NERUDA
Es la tempestad de mis sentidos
doblegando la selva sensible de mis nervios.
Es la carne que grita con sus ardientes lenguas!
Es el incendio!
Y estás aquí, mujer, como un madero intacto
ahora que vuela toda mi vida hecha cenizas
hacia tu cuerpo lleno, como la noche, de astros!

ELDA
No te acerques todavía, mi piel temblando está, 
me da miedo quemarme en tu deseo
y en el silencio cuando oigo tu palpitar.
Quiero un amor sereno llegado del corazón,
no solo el fuego del frenesí
que se apagará como candil al viento
haciéndose humo los gritos de tu carne ardiente.

PABLO NERUDA
Déjame libre las manos
y el corazón, déjame libre!
Yo sólo te deseo, yo sólo te deseo!
No es amor, es deseo que se agosta y se extingue,
es precipitación de furias,
acercamiento de lo imposible,
pero estás tú,
estás para dármelo todo,
y a darme lo que tienes a la tierra viniste
como yo para contenerte,
y desearte,
y recibirte!

ELDA
No, a tus manos vestidas de deseos,
solo una pasión con sentimiento prenderá en mi, 
el fuego.
¡Ah sus besos y caricias pensando en él!,
¡ah sus besos!
El que me ame en cuerpo y alma,
suspirará en mi aliento.
Mi negativa tienes a tus manos libres,
y el corazón libre te dejo,
mientras en ti no se funda el deseo con el amor
no habrá posible acercamiento…


29.4.16

Soñando amores


"Bajo el loco reír de los domingos"
te recuerdo mi cielo,
en aquellas tardes vestidas
de dorados hilos
que bordaban la corona del monte.
Entrelazadas las manos,
mirábamos como bostezaba el día
entre el parque de los rosales.
Un broche de pieles
prendido en nuestros corazones,
quedó coloreando el camino de la vida,
hasta que el reír de los días festivos
lloró lágrimas de luto.

Hoy, por el puente de los suspiros 
voy caminando entre los rizos de una brisa cálida, 
bogando en los sueños,
y riendo a la vida que pasa amable 
rozando mi piel marchita,
mientras las golondrinas
vuelven cada primavera,
anidar en tu balcón.

Ahora soy luz en la oscuridad,
y risa loca en el minutero del tiempo
soñando amores,
por una calle que no es la mía…
donde paso de puntillas con mis pasos soñadores.

22.4.16

Ya no sé que es un beso ¡qué pena! (Acróstico)



Ya no sé que es un beso ¡qué pena! (Acróstico)

Ya no se que es un beso;
alimento para el corazón y

nubes de algodón en los labios?
ornamento de un bello amor,

suspiros de sentimientos y
embeleso en el alma?

quimeras azules que vuelan al cielo y
un revoloteo en el interior
envuelto con mariposas de seda?

encanto espacial donde vas… vienes
subes y bajas, pues control no tienes?

unir unos labios a otros, y palpitar?
no, ya no se de

besos,
esos mismos
se los llevo el viento…¡que
osadía!

Quiero un beso,
urgente,
especial y sugerente,

poderosamente
encantador, y sin
ninguna duda, con
amor.


UNA PASIÓN QUE ME FASCINA

Tengo una pasión que me fascina,
no es la poesía y se nota en mi versar,
mi pasión sin ninguna duda es:
bailar…
Escucho música y me domina
en todo momento y en cualquier lugar,
entra en mis sentidos
como potro desbocado a buscar.
Todos los rincones de mi cuerpo
se alertan…
y no los puedo controlar.
Siento emociones tan bellas
que no puedo explicar.
Mis sentimiento se elevan 
mas allá del cielo,
la alegría aparece, y floto,
todo mi cuerpo se estremece 
y mis pies comienzan a danzar.
Bailar, me provoca,
me enamora
me ilusiona
me apasiona
y es dulzor, escalofrío, libertad;
cuando siento la música,
mis pies y mi corazón se mueven al compás.
Si alguna vez, no puedo con esta pasión,
mi alegría se apagará...
como el amor cuando muere.

A ti mi amor, que ya nunca juntos,
podremos bailar.

REMEMORANDO



15.4.16

Como si fuera cierto


Ha muerto el amor
en el ojo de aquel huracán,
donde te encontrabas atrapado.
Hoy eres libre para volver amar,
dejar atrás la senda del camino espinoso,
y volver a pasar por la vereda florida
donde los jazmines regalan sus pétalos,
vistiendo de perfume el aire.

El otoño es primavera de diferentes colores
si los pintas con los ojos del amor.
No importa que el viento aúlle
mientras resbala la lluvia en tu ventana,
ni que huyan los pájaros a otras ramas
por estar las tuyas deshojadas.
No, no importa,
porque tu tienes todas las estaciones pobladas de aves,
y unos tallos fuertes para abrazar
hasta que ardan los corazones.

Tu verbo es tan sencillo
y tú amor tan grande!
que quisiera compartirlo cuando calles,
cerrar los ojos como flor nocturna
y reposar en tu pecho hasta el alba,
mientras las campanas tocan a maitines
detrás de las montañas,
donde se refugia todo lo invisible,
como las palabras escritas 
en los recodos del viento
donde imaginando escribo,
como si fuera cierto...

8.4.16

Dueto con Juan Ramón Jiménez



Novia del campo "amapola"

J. Ramón Jiménez
Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?

Elda
Casarme contigo quiero
campesino de mi amor;
me vestiré con esmero
para lucir mi color

J. Ramón Jiménez
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.

Elda
Te daré toda mi vida
cocinando en el fogón,
prepararé la comida
y lavaré tu calzón.

J. Ramón Jiménez
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.

Elda
La pobreza no me importa
mientras me quieras mi vida,
la pobreza no me importa
si en la mesa hay comida.

J. Ramón Jiménez
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.

Elda
Con el cántaro en el brazo
y la falda remangada,
haré en el camino un trazo
para verte de pasada.

J. Ramón Jiménez
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.

Elda
Al son te voy a cantar,
todo lo que tu quieras
en el molino o en las eras,
al son te voy a bailar.

J. R. Jiménez
Yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.

Elda
Eres mi amor campesino,
tu corazón quiero abierto,
porque ese será mi sino
con él estar a cubierto

J. R. Jiménez
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

Elda
Contigo casarme quiero
campesino de mi amor;
me vestiré con esmero
para lucir mi color.
................................................
Aquí luzco mi flamante diploma que es un segundo premio, pero estoy muy contenta porque nunca había hecho un dueto con un poeta histórico.
Tengo otros que iré poniendo.
Gracias por leerlo.


31.3.16

Donde tu te alojas


Me conformo con tu silencio
si supiera que piensas en mi
con la suave voz del pensamiento.
Conformado tengo el corazón
en esta calle de amaneceres,
esperando tu amor lento
perdido entre la sonrisa de unos ojos
que no te miran desde hace tiempo.

Lentas pasan las horas
y con gran velocidad los días,
volviendo a la oscuridad de la noche
en un letargo entre sabanas vacías,
donde plácidamente sueño que vuelo errante 
“a tres metros del cielo” buscándote, 
hasta que sonrío en un nuevo amanecer
dando gracias por despertar de nuevo,
donde la realidad y los sueños
se dan la mano para caminar
por la calle de la fantasía,
donde tu te alojas.

Compro fantasías por realidades,
las venden en la esquina de mi calle
donde las farolas alumbran noche y día,
y el sol permanentemente sale.

Este trueque o cambalache me seduce,
como la música de aquel tango
que viste de abril mi corazón de octubre.


28.3.16

¡Oh sol de atardecer!

¡Oh sol de atardecer!
me siento destemplada
en esta tarde de viento y nubes.
Pero te he presentido
aún sin mirar al cielo para ver tu brillo.
Sabía que estabas ahí esperando
para ofrecerme tu calidez,
pero mis aristas eran hoy de cristal roto
a punto de cortar hasta el aire que respiro.

Camino entre cuatro paredes
sin orden ni concierto.
Ninguna voz,
solo un pajarillo canta
buscando cobijo para esta noche
que viene sin abrigo,
helando hasta el pico de la aurora
que muda saldrá tímidamente
en el horizonte,
donde se pierden los viajeros.

Viajera quiero ser,
hacer camino sin huella
para que no me encuentre 
ese viento silente, 
que se introduce en mi pensamiento
sin permiso e impertinente,
haciendo una revolución
que me fríe por dentro.

Tengo los pies fríos
y la cabeza caliente
como volcán encendido…
hasta que pienso, 
…en los que no pueden pensar
porque los silenciaron para siempre,
aquellos, que tenían que estar silenciados
buscando el paraíso que les han prometido,
pero, por una vereda
de clavos y espinas mientras,
les sangran los pies eternamente…
-Les deseo-

¡Oh sol de atardecer!
es tan hermoso seguir viéndote.

Si nadie te cierra los ojos con un estallido.

20.3.16

Ánimo a mi amigo, corazón sensible

Bajo tus pies,
tu corazón, amigo.
Lo pisas como si no te perteneciera,
dándole equivocado ritmo.
Recogelo, es tuyo,
nadie como él te da vida.
Mímalo y déjalo pegado a tu alma 
para que caminen unidos y 
enamorados hasta el fin...
Y entonces, la serenidad 
volverá haciendo camino,
y tu cuerpo cansado volverá a ser halado
como ave en primavera,
y el perfume de tu tierra
miel que corre por tus venas,
te hará sentir las mismas ganas...
Un viento me llega amigo mío,
y me dice que mañana serás feliz.
Tus labios cantarán lo que yo quiero oír.
Tus versos almibarados
bordarán tus aristas descosidas
con hilo de oro que yo te envío
en el sobre de los sueños,
 donde todo es posible.

14.3.16

Te desdibujas

He mirado en el paisaje de mis ojos,  
y un reflejo tenue,
alumbra la soledad de un desierto.

¿Será mi corazón que no te siente,

o será que mi flor a muerto?, 
la que mantenía el color de la ilusión, 
la que te recordaba continuamente 
perfumando el aire de besos inventados.

¡Ay amor desconocido!

el que intuyo en la puerta del viento, 
en la melodía de un tango,
en cualquier música que escucho o bailo,
en el mar o en campo abierto, 
en la lluvia que canta en los charcos, 
en cualquier lugar te imagino.

Y ahora,
¿donde estás que no te encuentro,
ni en el papel que escribo,
ni entre mis dedos?
Si no vuelves, 
no podré pintar amores soñados,
ni sembrar estrellas en un cielo ideado, 
ni arrullarme contigo
en los brazos de Morfeo
mientras el viento silba amores.

La embriaguez de la imaginación 
se pierde,
todo,
vuelve a la realidad, y con ella,
te desdibujas en mis sentimientos,
porque te percibo paralelamente...
lejos.


3.3.16

Solo tú


María de las mercedes peña
Sólo tú, 
hombre de mi memoria viva,
eres el que pone letras vestidas de amor 
en los renglones de esta piel 
ajada y marchita.
Sólo tú, 
das un poco de luz 
en cada día que despierta 
entre nubes grises, 
y un sol que se diluye 
en momentos de la vida.
Sólo tú,
eres el acicate que me provoca 
sensaciones perdidas, 
en las olas de un mar lejano 
de aguas mansas y tranquilas.
Sólo tú, 
llenas la profundidad 
de ese hueco solitario, 
donde ya no tocan 
las campanas a fuego,
ni anidan las golondrinas.
Sólo tú, 
eres el que caldea
mi corazón de invierno,
vistiendo de amanecer 
el declive crepuscular…

Eres, la evidencia 
de un sentimiento extraordinario
que no tiene lugar en el tiempo,

Y yo quisiera ser:
el pecado de tus pensamientos,
la magia en tu piel,
y un beso
cuando te acaricie el viento.

24.2.16

Guitarra -figura de mujer-

Rasga la guitarra el oído de mis sentimientos
con sus notas melancólicas,
recuerdos irrecuperables de otros tiempos,
mientras miro un cielo que bosteza.

Evocadora música que alientas mi corazón y
paseas por mi piel vistiendo los poros de amapola.
Rizas el momento y cierras mis ojos
para percibir ese perfume a menta y limón,
a hierbabuena y albahaca
dando sabor a mi sentir de loca

La luna embriaga la noche,
hace sombra en su cara oculta
y baila al compás,
enamorando a mi guitarrista del alba,
sueño inalcanzable…

La música calla,
el cielo amanece tras el monte,
los pájaros anuncian el nuevo día,
la soledad acompaña a la melancolía
y corre tras las huellas tonadas,
buscando refugio en tus brazos imaginarios,
lugar ocupado por esa figura de mujer…
a la que tanto amas y acaricias con placer,

sin recordarme.