Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

18.12.18

Al barco de mi vida, 1º y 2º


2007

Al barco de mi vida,
se le averió el motor, 
y una noche de diciembre
por una muerte,
en un mar de confusiones
varada me dejó.
Todo oleaje a mi alrededor.
Mi corazón se hundía
con el peso del dolor.
Desamparada en el inmenso mar,
nadie acude a socorrer mi mal.
Trepo a mi barco y,
con sogas de colores
bordo remos.
Vislumbro nitidez en la lejanía...
me acerco:
es el reflejo de una ilusión perdida.
De nuevo oscuridad en el horizonte.
El mar se calma, 
navego tranquila, sin prisa,
sé que algún día llegaré a la orilla
y arreglaré el motor averiado
de mi vida.


2018

Hace tiempo que llegué a la orilla
y arreglé el motor,
pero de vez en cuando se gripa,
está antiguo y hay que mimarlo
y cuidarlo con amor.
Le he vestido de velas 
que se cimbrean con alegría y,
cuando el viento susurra de poniente
baila el alma mía.
No me alejo del puerto
por si un temporal arrecia,
no quiero que mi barco pierda el rumbo
ni se rasgue el blanco de sus velas
cuando lucha con los suspiros del viento
y los guiños de las estrellas.

Hoy navego lento
en un mar en calma
y me recreo en su vaivén,
sin capitán ni marineros,
manejando mi bajel.


44 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es Alfred, cada tiempo tiene sus más y sus menos.
      Un abrazo y muchas gracias por la lectura.

      Eliminar
  2. Olá, Elda!
    Parabéns amiga pelos seus belos poemas. Do primeiro poema, destaco estes belos versos:

    "Desamparada en el inmenso mar,
    nadie acude a socorrer mi mal."

    Desejo a você que sejam boas as Festas de Natal.

    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, me alegro que te haya gustado.
      Muy bonitas Fiestas te deseo también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uno aprende con los años a disfrutar también de ir en calma. Cuando somos más jóvenes creemos que es aburrido y ansiamos alejarnos y vivir tempestades. Nos encanta complicarnos la vida. Pero después poco a poco encontramos que como vivir tranquilos no hay nada.

    Hermosos versos querida Elda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lua por tu lectura y tu agradable comentario.
      Besos y Felices Fiestas.

      Eliminar
    2. Elda preciosa feliz navidad!! qué el 2019 te traiga todo aquello que desees, gracias por llenarnos de versos hermosos estoy muy feliz de haberte conocido en este 2018 que ya se marcha. Besos...

      Eliminar
    3. Muchas gracias guapa, no había visto este mensaje tan cariñoso que te agradezco mucho.
      Encantada de haberte conocido igualmente a través de las letras.
      Que tengas un 2019 lleno de todo lo bueno para ti y los tuyos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Llevar el timón y emprender singladuras durante muchos años agotan al más pintao, pero también nos hacen valorar la calma, disfrutar los pequeños grandes momentos, incluyendo la soledad que por imperativos de ritmo de vida resultaba algo complicado.
    Elda, tu poema tan reflexivo, sin quitarle belleza por ello, es un canto a la edad que tenemos algunos de tus lectores. Muchas gracias por la parte que toca, o que me adueño! Jajaja
    Mis mejores deseos en estas fiestas y para el año que está a la vuelta de la esquina.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente te deseo Pilar, que pases unas Felices Fiestas con tus familiares y amigos.
      Muchas gracias por tu lectura y comentario.
      Un calido abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Elda, es cierto que a veces tenemos tendencia a identificar los versos de un autor con su biografía, como pasa también con una canción, con su letra y con aquel artista que la interpreta. Me parece oportuna la entradilla, pero no te van a hacer caso, ja,ja,ja, así que ten paciencia con tus lectores y conmigo también. Por otra parte, que bonito lo que has realizado con un texto en dos tiempos y con la continuación del primer. Es una idea súper original y muy bien tratada.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo sé, y en esta ocasión si son sentimientos propios, lo mismo el primero de entonces, y el de ahora...
      Muchas gracias Miguel, siempre muy placenteros tus comentarios.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  6. Un poema precioso. Intuyo que en esta ocasión no has debido esforzarte lo más mínimo para que salgan esas bellas palabras que van hilvanado los recuerdos de un ayer doloroso y un hoy más reposado. Un barco que parecía ir a la deriva y que ha vuelto, al cabo de los años, a tener un rumbo más fijo y mucho más calmado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razón, estas letras en su momento fueron autenticas, y las de ahora, pues también. Después de tanto tiempo, las cosas están en su lugar y la vida vuelve a sonreír.
      Muchas gracias por tu acertado comentario, (le añadí al primero unas palabras que no estaban porque parecía que no quedaba muy claro, jajaja -por una muerte- :)))
      Un gran abrazo y que disfrutes con tu familia en estas Navidades.

      Eliminar
  7. Ambos preciosos, ambos delicados espacios en la vida marinera de "capitana curtida" por los vientos de la vida!

    Ambos centrados en la realidad, ambos girones de alma, ambos expresión que quiere comunicar, sentir, abrazar...


    Ambos...

    Fuerte abrazo Elda. Cualquier día navegamos por el Retiro, a remos, eso sí, pues la vela no está permitida.

    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Creo que solo me subí una vez a las barcas del Retiro, y no iba yo muy confiada, así que ahora menos, jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario tan locuaz.
      Un abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Hola Elda, en cada momento los versos nacen desde tu dolor y luego desde tu calma.
    Muy bien reflejados ambo estados anímicos en estos poemas.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri por tu bello comentario.
      Siempre un placer tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy sentimentales y preciosos.
    Feliz Navidad.
    Un placer compartas tan dulces letras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Amalia.
      Encantada siempre de tus lecturas.
      Un beso y Feliz Navidad para ti y los tuyos.

      Eliminar
  10. A ver si el próximo año, organizo mejor mi escritorio, y tengo más tiempo para visitarte; porque acabo de ver tus anteriores entradas y me he dado cuenta de lo mucho y bueno que me había perdido.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad, para ti y los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. No te preocupes, leer en todos los blogs no es obligatorio, creo que hay que hacerlo cuando apetece y se dispone de tiempo sobrante, además la poesía no gusta a todo el mundo, te diré que no me gusta casi, ni a mi, jajaja.
      Te agradezco mucho tus lecturas y te deseo lo mejor para estas Fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Elda.. El motor de tu barca nunca se estropea, no se para, tus alas son velas, velas que te llevan por la vida con viento a favor..

    Muchas felicidades por Navidad, te dejo un poema de Carmen Conde..

    Ellos, siempre tres, son tus ángeles costeros.
    los tres grandes molinos que te vuelan,
    se arrebatan de sol, giran ebrios de luz,
    salobres velas
    en las manos del viento que te baña.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Llorenç por tu comentario y por dejarme estos versos de Carmen Conde porque así he podido saber quien era. Soy muy parca en esto de la poesía ya que he leído muy poca, y solamente sé algo de los más renombrados, y tampoco mucho.
      Te deseo pases unas estupendas Navidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Aunque el motor haya tenido fallas, la vida sigue su marcha y el motor se recompone aunque se haga más lento el andar... la vida sigue.

    Feliz Navidad,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafael, al final todo se arregla...
      Muchas gracias por tu lectura, siempre un placer.
      Feliz Navidad para ti también, que pases unos estupendos días.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hermosos versos. Elda, te dejo un abrazo grande con mi felicitación por la Navidad, deseándote lo mejor siempre. Pasa momentos memorables con todos tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por tu amable visita.
      Te deseo igualmente que la Navidad y Año Nuevo estén llenos de todo lo bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Un placer leerte Elda, bellas tus letras .
    Vengo a desearte unas felices fiestas, y un feliz año nuevo.
    Que este año te colme de felicidad y salud.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, que pases una salida y entrada de año estupendo.
      Un cálido abrazo y Feliz Año todo entero.

      Eliminar
  15. que la vida nos siga dando caramelos aunque a veces me da patadas sigo en el vuelo
    Abrazo artista de tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a los caramelos aunque a veces salga alguno amargo.
      Muchas gracias RE, que tengas un Año Nuevo feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un gran abrazo estimada
    Que el amor de Dios este en tu camino cada día.

    Gracias por todo lo compartido.

    Cariños , amor y paz.

    🎄🌟🎄🌟🎄🌟💝🎍🎄🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magdeli, ojalá me lo encuentre a cada paso.
      Un Año muy feliz te deseo con cariño.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hola Elda, la vida nos lo pone difícil muchas veces y como navegantes vamos sorteando esas olas que nos rompen el rumbo de vez en cuando, pero con calma cuando pasa la tormenta volvemos como buena mente podemos a coger de nuevo el rumbo de nuestras vidas, con calma, como bien dices en tus preciosos poemas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el camino de la vida tiene recovecos por los que te pierdes, pero casi siempre se encuentra nuevamente...
      Un abrazo y muchas gracias por tu lectura.
      Que tengas un Feliz Año.

      Eliminar
  18. Motivos personales me han mantenido unos días sin poder pasar a visitaros, lo siento: no he podido evitarlo.
    Te felicito por ese estilo de los dos tiempos y me ha encantado el final, la conclusión

    Hoy navego lento
    en un mar en calma
    y me recreo en su vaivén,
    sin capitán ni marineros,
    manejando mi bajel.

    has aceptado, en el poema, que la solución es tomar la responsabilidad de nuestra felicidad. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franziska, nada que preocuparte por las visitas, cada cual las hace cuando puede o quiere y no hay que tener compromiso, si no esto en vez de ser un entretenimiento, sería una obligación, y creo que nadie quiere obligaciones de este tipo, ¿no crees?.
      Muchas gracias por tu lectura tan amable y comprendida.
      Te deseo lo mejor para este año a punto de comenzar.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  19. Feliz año nuevo, Elda, gracias por todo lo compartido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus amables visitas
      Que tengas unos días muy felices y todo el año 2019

      Eliminar
  20. Te deseo un feliz año 2019.
    Un beso.

    ResponderEliminar