Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

4.5.16

Dueto con Pablo Neruda -Déjame sueltas las manos-

PABLO NERUDA
Déjame sueltas las manos
y el corazón, déjame libre!
Deja que mis dedos corran
por los caminos de tu cuerpo.
La pasión, sangre, fuego, besos
me incendia a llamaradas trémulas.
Ay, tú no sabes lo que es esto!

ELDA
Sé de tus ansias, 
¡fuego de volcán en el viento 
que quema cual llamarada
por las caricias que dejaste en mi pelo!.
No me beses, todavía no ha llegado el momento,
los sentimientos son livianos
¡déjame!… pensarlo quiero.

PABLO NERUDA
Es la tempestad de mis sentidos
doblegando la selva sensible de mis nervios.
Es la carne que grita con sus ardientes lenguas!
Es el incendio!
Y estás aquí, mujer, como un madero intacto
ahora que vuela toda mi vida hecha cenizas
hacia tu cuerpo lleno, como la noche, de astros!

ELDA
No te acerques todavía, mi piel temblando está, 
me da miedo quemarme en tu deseo
y en el silencio cuando oigo tu palpitar.
Quiero un amor sereno llegado del corazón,
no solo el fuego del frenesí
que se apagará como candil al viento
haciéndose humo los gritos de tu carne ardiente.

PABLO NERUDA
Déjame libre las manos
y el corazón, déjame libre!
Yo sólo te deseo, yo sólo te deseo!
No es amor, es deseo que se agosta y se extingue,
es precipitación de furias,
acercamiento de lo imposible,
pero estás tú,
estás para dármelo todo,
y a darme lo que tienes a la tierra viniste
como yo para contenerte,
y desearte,
y recibirte!

ELDA
No, a tus manos vestidas de deseos,
solo una pasión con sentimiento prenderá en mi, 
el fuego.
¡Ah sus besos y caricias pensando en él!,
¡ah sus besos!
El que me ame en cuerpo y alma,
suspirará en mi aliento.
Mi negativa tienes a tus manos libres,
y el corazón libre te dejo,
mientras en ti no se funda el deseo con el amor
no habrá posible acercamiento…


49 comentarios:

  1. O que se pode dizer, o que posso eu dizer? Nada posso falar sou uma simples mortal que não sabe poetizar, assim vou somente deliciar-me com a beleza desses versos cheios de paixão. Lê-los até me fartar com toda essa emoção e com eles encher meu coração.
    beijinhos, Léah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Léah, muchas gracias por tu bonitas palabras que acojo con mucho cariños.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta esto de los duetos y, por supuesto que Pablo Neruda, como gran maestro de la poesía es único en su estilo, pero leyendote a ti, Elda, vibra también mi piel. Lo haces bonito.
    Un gran abrazo
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que tienen los duetos que son muy entretenidos porque tratas de adaptarte un poco al tema, pero claro está, muy lejos de alcanza la belleza de sus expresiones.
      Muy encantada por tu comentario Fina.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tiene mucho mérito lo que has hecho con un poema de un grande como Pablo Neruda, no desentonas en absoluto y nos brindas un diálogo poético genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfred, me halaga sobremanera tu comentario.
      Un placer y un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Elda.. Que maravilla, Neruda y Elda, ya sebes que me gusta bromear, ironizar, pero ante tanta belleza, no hay nada que comentar, mas que felicitarte por la idea, por la valentía de utilizar un gran poeta, y por supuesto por el resultado..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorenç, tu porque no lo has probado, si no seguro que conseguirías un resultado esplendido. Si yo, ínfima criatura en letras, lo he hecho, cualquiera lo puede hacer.
      Tú con Pablo Neruda no, pero lo puedes hacer conmigo, jajaja.
      Encantada amigo por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Calabazas a Neruda!
    Un diálogo poético único y excelente.
    Mis felicitaciones. No era tarea fácil pero lo conseguiste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no es tan difícil y la ventaja que hay, es que no tienes que pensar el tema, jajaja.
      Muchas gracias Josep por tu comentario tan halagador.
      La verdad es que me gustaría que en estos sitios, se dijera alguna vez lo que no gusta, pero no hay forma.
      Un placer siempre tus visitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. grandioso!!
    un dueto para encuadrar
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar que maravilla, pero creo que tampoco es eso. Pero vamos que si tu me lo dices, me voy tan contenta.
      Muchas gracias por tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Que buen dueto Elba!
    Es así, el hombre arde, se incendia y la mujer es temor y deseo. Un placer leerte.

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro por venir a leerme.
      Ha sido un placer tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Precioso diálogo, Elda. Te dejo Un abrazo inmenso, mi gratitud y estima.

    Se muy feliz. Creo que sabes estoy de descanso, Pero no me olvido de nadie y poco a poco os voy visitando.
    Escribo con mi móvil no estoy en casa, espero que llegue el comentario, no tengo mucha practica...
    Un abrazo, mi gratitud y estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que estés de descanso, y te deseo que lo disfrutes mucho.
      Sería más descanso si no nos lleváramos el móvil, pero eso ya es impensable en los tiempo que corren, jajaja (una pena de todas las formas).
      Muchas gracias Marina.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Si que está el comentario. Sabes, me encanta esa canción es de mis tiempos joven es. Y lindas las amapolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ahí he puesto las dos cosas haciendo juego, también de mis tiempos.
      Besos y feliz estancia.

      Eliminar
  10. Te agradezco tu visita y tus palabras de ánimo, me han llegado al corazón y me han hecho mucho bien, espero estar pronto recuperada del mal que me aqueja y volver a sacar entradas felices, no como la que he sacado hoy, triste y apesadumbrada, espejo de mi alma, que está sumida en las tinieblas de la tristeza que me embarga, sé que pronto saldré de este bache y volveré a sonreír y a ser la misma de antes, la que conoces y visitas con tanto cariño, al que correspondo con todo mi corazón.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he leído tu triste poema y otra vez te he dejado una perorata de mama, jajaja.
      Ánimate, que ya sabes que la vida son dos días, y luego no da tiempo a disfrutar lo que no se ha disfrutado.
      Besitos.

      Eliminar
  11. ¡Bravo, mi niña! Has logrado hacer un precioso dueto con esos versos del gran poeta chileno.
    Lo cierto es que lo has bordado y entiendo perfectamente lo que dices, yo no concibo un amor sólo con deseo.
    Soy una romántica acaparadora, lo quiero todo, alma, vida y corazón fundidos en un apasionado beso de amor.
    Siempre agradeceré tus comentarios llenos de cariño.
    Abrazos y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, porque yo pienso lo mismo, pero no todas las mujeres piensan así, parece ser que les da lo mismo el sentimiento.
      Muchas gracias Kasioles, es un placer recibir tus comentarios siempre tan cariñosos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Elda , como bien dicen todos es una muy buena combinación de versos entre dos grandes poemas como es pablo Neruda y tú entrada , seguro que sí lo leyese su hija también le gustaría.
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por tu visita y comentario, ya quisiera yo llegarle aunque fuera a la suela de los zapatos.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Hola Elda , recien acabo de leer tu comentario , y la verdad es que me gustan mucho vuestros comentarios al final de semana a lo mejor lo reanimo y Yegor vuelve a la vida , sabes en la nueva foto de tu avatar se me hace raro verte sin tus gafas , ya que estas muy guapa con ellas , te deseo una feliz tarde cariño besitos de Flor.

      Eliminar
    3. Pues no se como lo vas a reanimar con un tiro entre los ojos, jajaja.

      Sobre la foto, pues la verdad es que no llevo gafas, nada más que para cerca, y siempre estaba pensando en cambiarla porque parezco mucho más joven de lo que soy y no me gusta engañar, jajaja.
      Me alegro que te gusten los comentarios que te hemos dejado.
      Un beso

      Eliminar
  13. Anda que...mira que darle calabazas al mismísimo Neruda!!
    Él, muy Neruda,muy pasional,como dicen que era...Tú, muy española (la española cuando besa...ya se sabe),nada de pasión sin amor.
    Pero eso sí,te ha quedado un bello dueto con el maestro.

    Abrazos Elda (de amigo, ¿eh?):)

    ResponderEliminar
  14. Anda que...mira que darle calabazas al mismísimo Neruda!!
    Él, muy Neruda,muy pasional,como dicen que era...Tú, muy española (la española cuando besa...ya se sabe),nada de pasión sin amor.
    Pero eso sí,te ha quedado un bello dueto con el maestro.

    Abrazos Elda (de amigo, ¿eh?):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, seguro que no habría sido mi tipo con esa actitud.
      Las personas tan apasionadas sin amor por medio, me han dado un poco tiricia, por no decir otra cosa. Yo, es que leí muchos tebeos románticos... jajaja.
      Muchas gracias Jero por leerme.
      También un abrazo para ti del mismo estilo, jajaja.

      Eliminar
  15. Se sueña bonito pero cuando se escribe... mil sensaciones nos acompañan en cada letra, es el resurgimiento de las sensaciones y emociones juntas, son el día y la noche juntos, es el amor y la bendición de sentirlo, es como explicarlo... la vida. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es un teatrillo Lola, donde se representas funciones muy variadas hasta que se cierra el telón.
      Muchas gracias por venir a comentar.
      UN beso.

      Eliminar
  16. Ese dueto de versos entre tu y Neruda todo un lujo el leerlo, no sois comparables, cada uno en su estilo pero creo que si él viviera estaría encantado de leer este conjunción de sentimientos compartidos.
    Un beso Elda y buen Domingo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no somos comparables, ojala le llegara aunque solo fuera al zapato, pero el divertimento es grande cuando se trata de seguir a alguien...
      Muchas gracias Puri por venir a leernos.
      Besos.

      Eliminar
  17. Magnífico duetto!
    Tambien pienso que si Don Pablo viviera estaría orgulloso de compartir letras contigo...me ha encantado leerte Elda, te dejo un abrazo y te espero por mi espacio cuando gustes para celebrar otro año de amistad bloggera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana por los ánimos, pero lo cierto es que se fijaría en otra para hacer duetos, jajaja.
      Un placer tu comentario.
      Un abrazo y feliz cumple blog.

      Eliminar
  18. Hola Elda, las ausencias a veces son fortuitas… El dueto que nos muestras es muy equilibrado en su ensamble lírico y logras brillar con luz propia…”el corazón libre te dejo, mientras en ti no se funda el deseo con el amor, no habrá posible acercamiento”...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ausencias están bien mientras no sean obligadas.
      Muchas gracias Dionisio por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Tus letras muy originales mezcladas con las del poeta con Amapola de música de fondo. ¡Una delicia! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara por tu visita y lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Elda, una vez más, me maravilla leerte en dueto con otro grande de la poesía y la verdad es que me ha encantado tu versar y la voz que en tus respuestas desgranas con toda tu enorme sensibilidad.
    Siempre pienso que la poesía clásica no se te daría nada mal.
    Mis felicitaciones, poeta.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Candela por tus palabras...me parece dificilísimo la poesía clásica.
      Un placer tu comentario.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Elda.

    Maestra de la palabra, la rima, el juego verbal, los sentimientos escritos, la creatividad, la confluencia con otros… Cierto reparo a la vida compartida, tenue rubor, freno al deseo por sí solo… Tal vez literario, no literal… ¡A saber!

    Un abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A saber?, pues yo te lo digo, es lo único cierto, jajaja. ¿Vida compartida? por Dios a mi edad... ¡que horror! así tal cual lo digo.
      Muchas gracias Ernesto por venir a leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Como te lea, resucitará.
    Y no te lo podrás quitar de encima.
    Eso te pasa por tener brillantes ideas y además por escribirlas divinamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy amable y muy divertido tu comentario TORO.
      Muchas gracias por tu visita que ha sido muy placentera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Bonito dueto has hecho con Pablo Neruda, si lo leyera se quedaría pasmado por tu talento y originalidad.
    Gracias por tus palabras de ánimo, cuando escribí mi entrada estaba muy mal, en el fondo del pozo, ahora vislumbro la luz un poco más cerca y, como dices en tu comentario, hay escalones, por ellos voy subiendo, aunque lentamente, espero alcanzar la luz pronto y recuperarme del todo.
    Besos, gracias por todo, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amiga no es para tanto, pero desde luego mientras se realiza es muy divertido, que es lo más importante de escribir algo.
      Me alegro mucho de que esa lucecita te esté ya iluminando un poco, ánimo que seguramente te faltan ya pocos escalones para que la brisa de tu mar te acaricie calidamente.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar