Mis humildes y sencillas letras, son las hojas de mi otoño tardío cuando comencé a lagrimear tinta sobre pensamientos huérfanos, desgranando amores y fantasías en la soledad de mis horas.



*Hacer versos malos, depara más felicidad que leer los versos más bellos* Hermann Hesse

*Soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabras de lo que digo* Oscar Wilde

LO QUE SE ESCRIBE AQUÍ, NO TIENE PORQUE SER BIOGRÁFICO,
LOS PENSAMIENTOS Y LA IMAGINACIÓN, SON LIBRES COMO EL VIENTO
🍂 SI LA EXPLICAS, LA POESÍA SE VUELVE BANAL, MEJOR QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN, ES LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS SENTIMIENTOS QUE CADA CUAL EXPERIMENTE... Pablo Neruda

10.9.15

Una jaula verde y frondosa

Después de una larga ausencia por gusto, os agradezco de corazón a todos los que habéis dejado vuestros comentarios tan amables, que han alegrado mis ojos y mi corazón. Gracias siempre.


Una jaula verde y frondosa
Abro los ojos tímidamente a la mañana. 
Una luz baila por los resquicios de la persiana.
Bajo las sábanas... desgana,
y un atisbo de melancolía me atrapa
mientras mi pensamiento habla:

Mira amor,
cómo han crecido los árboles.
ya no se divisa el Sierro de San Juan
 ni los tejados entre los robledales,
¡son tan altos! que tocan el cielo
en un horizonte cercano;
ni un humilde prado donde vuelen las mariposas
y brinquen los saltamontes dorados.

Mira como el sol que asciende por la montaña,
dora con su luz las copas frondosas y verdes,
regalándoles un color de otoño, 
efímera visión que desaparecerá cuando el astro rey 
culmine su escalada sobre mi frente.

Se ha convertido la aldea en una jaula…

Los barrotes: hermosos árboles,
el techo de la prisión:  
cielo donde las nubes juegan al escondite,
la puerta: 
una carretera que serpentea hacia la civilización 
donde puedo respirar,
pues tanto oxígeno me ahoga
y mi piel se viste de verde camaleón .

Aquí muere la tierra, 
oculta por este gigante que no cesa.

El silencio me atora con sus gritos 
y los ojos se pierden entre las hojas brillantes 
de los chopos a la vera del río, 
que trascurre silente bajo los matojos.
No se divisa, está sombrío y helado,
porque el sol no puede besar sus aguas,
como tú no puedes besar mi corazón 
que también se ha vuelto sombrío y,  
¡tan frío! 
que ya no llora por nada, sólo se queja..


32 comentarios:

  1. Querida Elda. Volvemos a encontrarnos en la poesía.¿Qué tal?. Este poema me sugiere ese hartazgo de "paz" de los días calmos, desprovistos de emociones y el deseo de que algo nos ocurra que sacuda la monotonía y nos devuelva aquellos días inquietos. Pero percibo la rendición de quien siente que el corazón "se ha vuelto sombrío y frío".

    Un abrazo, Elda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, efectivamente tienes razón con el hartazgo, aunque lo siento antes de que me de tiempo, osea, en los primeros días, después ya me acostumbro, jajaja, pero es cierto, hay tanta vegetación, que cualquier día desaparecen las casas.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Estoy muy perezosa para leer, pero espero ir poniéndome al día.
      Un abrazo.

      Muchas gracias por

      Eliminar
  2. Precioso poema, y que bonita la foto. Que bien se debe respirar allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que allí salen las fotos siempre muy bonitas, en cualquier rinconcito.
      Muchas gracias Rafa, encantada de volver a leer tus comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Elda... Te admiro, admiro esa facilidad que tienes de expresar a través de poemas, con claridad diáfana, un sentir, un pensamiento, una sensación interior...
    Como ya ves que hoy voy de seriecito y formal, te voy a regalar un poema que seguro te gustara..
    Un abrazo, y disfruta del aire de la ciudad... si mas no, piensa en mi, que pienso como tu...
    https://youtu.be/uxSyBGQejJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas las palabras que me dejas Llorenç. Un comentario precioso que te agradezco muchísimo porque me das ánimos para seguir en estos avatares en los que nunca me había embarcado, y la verdad que me sirve como entretenimiento, porque recuerda: no soy poeta, y te lo digo muy seriecita.
      Bueno, el aire de la ciudad está muy contaminado, pero creo que soy más de asfalto, aunque creo que si estuviera más tiempo en Sanabria, me acostumbraría y estoy segura que me haría una ermitaña, pero eso si, llevándome el ordenador, jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario tan amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En Sanabria la vida no es rosa es verde campo y azul cielo...je..je..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo verde verde, solamente el cielo como tu dices, la carretera y el lago, son de diferente color.

      Eliminar
  5. Y mientras escucho
    tu maravillosa melodía. siento que estás verde de esperanza
    en tus momentos diarios de
    tu días hoy.
    Celebremos la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón mucha, hay que celebrar la vida a cada instante, que no sabemos cuanto nos durará.
      Un placer la visita de una mujer tan positiva como tú.
      Un beso.

      Eliminar
    2. celebremos la vida pase lo que pase.hasta el final

      Eliminar
    3. Ojala sea así siempre. Gracias guapa.

      Eliminar
  6. Precioso Elda. Espero que esa ausencia por gusto haya sido muy fructífera. Yo ya estoy de vuelta por este mundillo bloguero tras mis vacaciones. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepe, esos viajes que nos apartan de los quehaceres de pantalla nos vienen muy bien, descansan los ojos y la mente, aunque los móviles tan avanzados son también un peligro, menos mal que son más incómodos para leer y escribir, sino estaríamos perdidos, jajaja.
      Un placer tu vuelta y tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Te han sentadp bien las vacaciones, esta poesía que has sacado me ha dejado alusinada, me ha encantado, es romántica y sentimental, lo tiene todo.
    Gracias por tu visita y tu comentario, por lo que dices te has cambiado de casa y de aires, y has estado tan ocupada con ello que no te habías enterado de la noticia de estos maleantes que estaban hacienda de las suyas por toda la Costa del Sol.
    Efectivamente están por todas partes buscando a quien timar y sacarle la pasta.
    Ya sé que le alegras que escriba, efectivamente estoy bien, de maravilla, y espero seguir así
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, un placer tu visita y comentario. Estoy encantada de tu total recuperación y espero que así sigas por siempre, y que los maleantes desaparezcan por los siglos... ¡qué difícil!.
      Gracias Demo y un gran abrazo.

      Eliminar
  8. A tu timidez ELDA, abraza la realidad que envuelve de tantas y tan lindas sensaciones, como describes…que te asombras y acaso anhelas sin recelos, que de nuevo libres y hermosas broten.
    Un abrazo
    http://dialtri.blogspot.com/2015/08/a-ricardo.html…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dionisio, un placer volver a encontrarte por mi rinconcito después de este verano que con mucha pena por mi parte, se va diluyendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que paz nos trasmites Elda con esta poesía, la imagen es tímida y a la vez osada, con sueños que reavivan los colores del otoño de un amor que se apaga .
    Besos Elda .
    Puri

    ResponderEliminar
  10. Gracias Puri por tu visita y comentario.
    Un placer siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Parece que un exceso de paz rural, puede encender la nostalgia por una vida más azarosa, pero se está tan bien entre sabanas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan distintos las aldeas entre tanta vegetación a las ciudades, que los primeros días se echa de menos el bullicio, pero respirar el aire tan puro es lo más importante.
      Muchas gracias Alfred por venir a leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. hola, nada como estar en contacto directo con la naturaleza, aspirar el olor característico de la vegetación, llenarse la mente de ensoñación, vivir el amor en armonía con la vida,,,bello blog, te sigo,,,saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias lobo. Preciosas palabras las que dejas en tu comentario y muy placentero para mi, leerlas.
    Un abrazo y encantada por tu visita.

    ResponderEliminar
  14. Hay lugares en los que la calma reina, los abrazo y nosotros los sentimos a través de esas letras.
    Huella y estela de sentimientos y andanzas.

    Mi abraz✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son lugares, donde el silencio es el protagonista, y según se encuentre uno, te agrada o no, sobre todo en los primeros días yo me siento aburrida, después ya me acostumbro.
      Muchas gracias por venir a leerme.
      Un abrazo Athenea.

      Eliminar
  15. Hola !!! que gusto volver a leerte, entre nosotros nunca me hubiese resignado a tu ausencia por más prolongada que sea ...

    Difícil escribir sobre un paisaje y ni hablar cuando es bello pero simula una jaula, hermosa composición, llena de recuerdos y sensaciones.

    Es que la belleza que irradia un paisaje (a mi humilde criterio) es cuando solo uno lo ve. Sentir su belleza y transmitirsela a él, solamente con su compañía.

    Disfrutarlo sea cual fuere el lugar, dejar de lado los silencios, los del cielo y de esta bendita tierra, y estar en plenitud con el paisaje, el latir de mi corazón y mi respiración.

    Me encantó.

    Un beso inmenso, y gracias.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto el mío Juan, porque tus comentarios son muy halagadores y preciosos, con ese tinte romántico y llenos de sensibilidad. Un regalo para los oídos si los leo en alto.
      Un placer inmenso tu visita y muchas gracias por ella.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Elda, espero que lo hayas pasado bien estos días, yo en mi ciudad de playita, poniéndome un poco morenira o, al menos, intentándolo.
    Hermosa glosa al otoño, con los robles, que suelen ser enormes, en el lugar que describes en se suele respirar la paz, también incluyes el amor en tu poesía, tiene muchas sesaciones, llega, llena al que la lee.
    Gracias por tu visita y tu comentario, por lo que me dices en él te da pena despedir el verano, yo también lo siento, el verano me encanta, en cambio el otoño con su días grises me pone un poco triste.
    A mi también me gusta leerte, escribes de maravilla.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mirado ya desde los días que ya han pasado, pues bien lo he pasado.
      Y es cierto, me gusta el verano muchísimo, el otoño es muy bonito para ver sus colores en el campo, pero es fatal para las personas muy delicadas, algunas mueren en estas fechas como las hojas de los árboles o las flores.
      Muchas gracias Demo, por volver por aquí, y me alegro que todavía andes por tu playita.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  17. ¡que mas da! a veces es mejor dejarse devorar por esos rermansos de paz y armonía y recargarnos para los alborotos de lo cotidiano en lo urbano, grandioso poemaa Elda, un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón Carlos, hay que coger aire puro para luego tener reservas para la contaminación que nos tragamos en las grandes ciudades.
    Un placer tu visita que me ha hecho mucha ilusión.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar